La cuantificación de muertes por accidentes en minas difiere entre dependencias encargadas de vigilar este sector y proporcionar asistencia en caso de emergencias. Mientras la dirección de Protección Civil reporta en total tres decesos este año, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social confirmó seis fallecimientos.

El titular de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea, confirmó el ultimo deceso de un trabajador, el cual ocurrió el día 8 de noviembre en la mina conocida como Cristo Vive, ubicada en la localidad de La Plazuela, en el municipio de Peñamiller.

La tarde del martes se registró un derrumbe en este yacimiento, lo que provocó la muerte de Gumaro Aguas. La víctima del incidente fue sacada de entre los escombros por sus compañeros mineros.

Gabriel Bastarrachea aseguró que en este municipio han fallecido dos personas al interior de minas y una más en Pinal de Amoles, cuantificándo tres muertes este año. No obstante, esta cifra no coincide con la que reporta la delegación del Trabajo y Previsión Social.

Gaspar Trueba Moncada, encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo, aseguró que han sido seis los decesos de personas dedicadas a la minería. Este año la dependencia federal también reportó un herido de gravedad, quien resultó afectado por un séptimo accidente registrado.

De acuerdo con la delegación de la Secretaria del Trabajo, en la entidad sólo tres de 490 minas que cuentan con concesiones para su explotación cumplían con las medidas de seguridad y normas federales, según la revisión hecha por la dependencia federal hasta el mes de agosto.

Además, del total de minas con concesión, no más de 50 son explotadas de forma regular; los trabajadores carecen de seguridad social y prestaciones laborales.

En el territorio del estado el mayor número de minas se ubica en los municipios Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Ezequiel Montes y Tolimán y Pinal de Amoles, de acuerdo con las concesiones regularas por la Secretaría del Trabajo.

Sobre el reciente accidente ocurrido en la mina de Peñamiller, el titular de Protección Civil estatal dijo que el caso fue atraído por la Fiscalía General del Estado y a la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se revise que los responsables de la mina cuenten con permisos para la operatividad de la misma y en caso de detectarse irregularidades, fincar responsabilidades y proceder incluso a su clausura.

Gabriel Bastarrachea aseguró que en caso de que las autoridades correspondientes indicaran la necesidad de clausurar la mina, la dependencia estatal acudiría a corroborar el cierre correcto del yacimiento para evitar el ingreso de personas, pero aclaró que la decisión de clausuras estará a cargo de instancias federales.

El funcionario agregó que la dirección de Protección Civil de Peñamiller y de los municipios en donde se concentra la actividad minera cuentan con cursos de capacitación para intervenir en casos de incidentes al interior de los yacimientos.

“Nosotros contamos con un grupo de respuesta voluntario que también actúa cuando se presenta alguna situación de riesgo en las minas, así que además de los cuerpos de emergencia locales, el estado se suma a atender cualquier colapso de mina o atrapamiento de personas”, dijo.

El funcionario estatal agregó que los municipios son responsables de realizar inspecciones permanentes a las minas y descartó que la unidad estatal de protección Civil revise estos sitios con regularidad, a pesar del riesgo que representan para quienes trabajan en los mismos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS