Los trabajos para empezar habilitar el terreno en donde se construirá la Ciudad de la Salud comenzarán en el primer trimestre de este año, así lo informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.
Dijo que es una prioridad para el estado comenzar las labores en esta zona, para habilitar infraestructura que permita empezar con la inversión de la iniciativa privada; es decir acceso a la zona y servicios básicos.

Para poder abordar la ejecución de la obra de gobierno,  se están gestionando recursos con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Salud Federal, y, en tanto llegan estos recursos, se estará invirtiendo capital del estado, aunque por ahora no se define en qué cantidad se estarán gestionando.

Se estima que el gobierno federal y estatal,  requieran alrededor de  900 millones de pesos para invertir en infraestructura que dé todos los servicios necesarios a las empresas que  se estarán instalando en la entidad.

“Estamos gestionando recursos para Ciudad de la Salud conjuntamente con SDUOP (…) Ciudad de la Salud en total son como 9 mil 900 millones, pero se está haciendo un calendario, no se va a hacer en el primer año”.

Para este fin, en la presente semana habrá reuniones con integrantes de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Administración y Enajenación de Bienes (SAE); en estas mesas de trabajo también tiene  intervención el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar.

“… entonces, justamente la semana próxima tengo reunión con SAE, Hacienda y el secretario José Pío para tener un estimado de cuánto tendremos para la primera etapa; el gobernador quiere empezar ya, a lo mejor comenzaremos con la maquinaria propia del estado para habilitar terreno, no hay cantidad exacta”, dijo.

Afirmó, entonces, que estas labores preliminares estarán iniciando en los siguientes meses, calculando que será antes de que termine el mes de marzo “es parte de la negociación (el dinero y las etapas) yo creo que la idea sería arrancar en el primer trimestre”.

Ciudad de la Salud será construida en un espacio de casi 95 hectáreas, en  un terreno que en el 2008 la SHCP tomó como cobro del pago de impuestos de un particular.

Esta obra, recordaron autoridades, será un nuevo escaparate para Querétaro, con miras a tener proyección internacional en un ejercicio que los presentes calificaron como histórico, pues resulta un proyecto en que convergen los tres órdenes de gobierno.

En agosto del año pasado, el gobernador, José Calzada Rovirosa, confirmó que para habilitar el espacio donde se construirá la  Ciudad de la Salud, se calcula que el estado deberá invertir cerca de 900 millones de pesos, para poder habilitar infraestructura como vialidades y demás servicios.

Contando con la voluntad de colaboración de la Secretaría de Hacienda, pero no será hasta que se liberen los recursos que se necesitan para podercomenzar en forma con estos proyectos de urbanización.

De momento, se hará uso de la maquinaria con la que cuenta el estado y que es propiedad de la Comisión Estatal de Caminos para desazolvar la zona y poder hacer los primeros trazos para su construcción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS