Con una estrategia de austeridad, en el municipio de Corregidora se proyecta un ahorro de 15 millones de pesos en el ejercicio presupuestal 2017; el recurso se destinará al rubro de seguridad pública.
Mauricio Kuri González, presidente municipal, enlistó 10 puntos que conforman ese plan de austeridad y que contempla, en primer término, una reducción de 10% en el salario del alcalde; a esta medida se sumó el jefe de gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado.
El edil bajó su salario de 103 mil a 95 mil pesos mensuales al inicio de la administración, con 10% menos, el nuevo pago será de 85 mil 500 pesos; en el caso del jefe de gabinete, la nueva percepción rondará los 55 mil pesos al mes.
Además, garantizan que en este año no habrá aumento de salario para los funcionarios de primer nivel; la reducción salarial representa un ahorro de 285 mil pesos al mes. La nómina se reducirá en 7%, es decir, 50 colaboradores serán despedidos.
La estrategia de austeridad se plantea en un escenario nacional, explicó el presidente municipal, que demanda gobiernos que hagan uso eficiente de los recursos.
Ante el incremento de los combustibles, la medida planteada replica el modelo de gobierno del estado para restringir el uso de vehículos oficiales.
“Queda estrictamente prohibido el uso de vehículos oficiales para asunto personales, durante y fuera de horario laboral; el importe total del ahorro es de 15 millones de pesos [con el plan de austeridad]”.
Se implementarán medidas estrictas de control para que los autos queden a resguardo de las autoridades, únicamente se prestarán para diligencias de trabajo, quien no cumpla será despedido, advirtió Kuri González. Esto garantizará, al menos, una reducción de 15% en el presupuesto de combustible.
Otra medidas es en torno al uso de teléfonos celulares: quedará prohibida la asignación de aparatos celulares para funcionarios de primer nivel, y se reasignarán los equipos existentes; en ahorro de servicios básicos, se implementarán energías alternativas para disminuir hasta en 15% el consumo de electricidad, también se revisarán y atenderán fugas de agua.
Los festejos administrativos como los días de la Madre, del Niño, del Maestro, Navidad o fin de año “se realizarán con total austeridad”; durante el ejercicio fiscal 2017 se suspenderá la compra de muebles de oficina y se iniciará la revisión de los bienes inmuebles de la administración, con excepción de las áreas de emergencia.
No se podrá ejercer gasto en alimentos por reuniones de funcionarios y obsequios, sin justificación, por lo que el presupuesto a este rubro será reducido en 80%; quedará prohibido hacer uso de recursos públicos para compra de bebidas embotelladas para uso de cafetería y se limitará el gasto de viáticos.
En seguridad social, iniciarán los trámites de incorporación de pensionados, jubilados, y empleados municipales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para eliminar el servicio contratado con hospitales y clínicas particulares.
El plan entrará en vigor a partir del 15 de enero.