Migrantes queretanos fueron invitados por la legislatura local a participar en las movilizaciones denominadas un Día sin Migrantes, promovidas por organizaciones no gubernamentales para efectuarse el 20 de enero, cuando Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, confirmó el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia.
A través de ésta se hace un llamado a mexicanos y latinos a no acudir a sus trabajos, no realizar compras y evitar que sus hijos acudan a las escuelas, para dar una muestra del impacto que la población migrante tiene en la actividad económica de Estados Unidos.
Se estima que en ese país hay 11 mil queretanos concentrados en Illinois, California y Texas, dijo el presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante.
Explicó que a través de internet y redes sociales es que se ha invitado a los queretanos a participar en esta movilización y sumarse en apoyo a otros mexicanos que también pretendan integrarse a estas actividades.
“La problemática que los migrantes ven se refiere a las propuestas de campaña que hizo Trump, como es la creación del muro, deportaciones, tasar impuestos sobre la salida de recursos que mandan los connacionales a nuestro país, a partir del 20 de enero pedimos que los queretanos que radican allá se mantengan atentos sobre las políticas a implementar y también que participen en estas movilizaciones”, dijo.
Agregó que se prevé también una segunda movilización para el 28 de enero, a la que también se está convocando a queretanos a través de la Comisión de Asuntos del Migrante.
El diputado insistió que ante el riesgo de deportaciones masivas a partir de que Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, es necesario que la entidad se prevenga. Lázaro Tapia aseguró que al momento no se han confirmado deportaciones de queretanos.
Desatienden exhortó para apoyar a migrantes. El legislador recordó que sólo 10 de 18 municipios atendieron el exhorto de la legislatura local para crear su oficina de enlace de atención al migrante. Agregó que entre los gobiernos que desatendieron esta propuesta se encuentran los de San Juan del Río y Querétaro, municipios con alta actividad migratoria.
Se estima que al año, la entidad reciba un aproximado de 460 millones de pesos en remesas, 60% de este recurso se queda en el municipio queretano, aseguró el legislador.
Entre los municipios que incluyeron en el presupuesto de este año la creación de las oficinas de atención al migrante se encuentran Jalpan de Serra, San Joaquín, Pinal de Amoles, Huimilpan, Colón, Landa de Matamoros y Cadereyta, recordó el legislador.
San Juan tenía otras prioridades: Mellado. En San Juan del Río la apertura de una oficina de enlace a migrantes no fue autorizada debido a que este año se dio prioridad a aprobar la creación del Instituto de la Familia, aseguró la regidora presidenta de la Comisión de migrantes, Aidé Mellado.