La productora de helicópteros civiles y militares Eurocopter abre este miércoles su planta en Querétaro para la que se tiene considerada una inversión de 100 millones de dólares y cuya producción de naves será destinada al mercado de la región de México y América Latina.
La planta, de 10 mil metros cuadrados, se ubica en el parque Aerotech, en el municipio de Colón, frente al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y en ella se producirán partes de avión y helicópteros y también se dará mantenimiento a los helicópteros.
El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marcelo López Sánchez, informó que “inicialmente van a producir puertas del Airbus 320 y el rector de cola del helicóptero de curry; más toda el área de mantenimiento menor y mayor de la región México y Latinoamérica”.
López Sánchez destacó que para la inauguración se tiene prevista la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Eurocpoter está conformado por capital francés y alemán, siendo una división del grupo EADS (European Aeronautic Defence & Space Company), emplea a 20 mil personas y en 2011 se posicionó como el número uno a nivel mundial en la fabricación de helicópteros para los mercados civil y el militar.
Entre los helicópteros militares que fabrica destaca el Tiger, FENNEC, que es especializado para misiones de reconocimiento, observación, soporte al combate y protección. El FENNEC AS550 C3e puede equiparse con armas axiales como cañón, lanza-cohetes, ametralladoras, misiles antitanque o aire-aire. Es ligero y maniobrable, de bajo consumo, reducida detectabilidad y alto desempeño.
El secretario de Desarrollo Sustentable agregó que la apertura tiene valor agregado para Querétaro, ya que vienen empresarios franceses interesados invertir en México, teniendo ya pactadas reuniones con ellos para presentarles las ventajas del estado.
“Vienen clientes, proveedores; de hecho ellos tienen empresas francesas que tienen interés de invertir en México, son dos que vamos a ver el día de mañana (martes) en la tarde. Hay otras empresas francesas que van a estar aquí en la semana que son proveedoras del grupo Safrán”.
Inversión inicial de 100 mdd
El 25 de octubre de 2011, en el marco de la novena edición de “México Cumbre de Negocios” en Querétaro, empresarios de Eurocopter anunciaron la instalación de su planta con una inversión inicial de 100 millones de dólares y se preveía que en su primera etapa la planta diera empleo a 160 personas.
Dieter John, vicepresidente ejecutivo, destacaba que a largo plazo la inversión alcanzaría los 550 millones de dólares.
“A largo plazo México se beneficiará de inversiones que alcanzarán los 550 millones de dólares, impulsados por el desarrollo de las actividades de la nueva planta en el estado de Querétaro, así como por el crecimiento general de las actividades de Eurocopter de México”.
Esta planta estará dedicada a la fabricación de componentes de aeronaves tales como: estabilizadores verticales, conos de cola, estructuras para puertas; la planta cuenta también con un taller para corte de fresado y prensado, y ensamblaje de componentes individuales.
Además tendrá talles para realizar inspecciones al transporte que tienen desde 150 y hasta 600 horas de vuelo, o uno y dos años de uso.