En lo que va de la administración se han rehabilitado o construido 60 casas ejidales a lo largo de los 18 municipios del estado de Querétaro y para los siguientes meses se proyecta tener 20 viviendas más.
José Calzada Rovirosa, gobernador de la entidad, compartió esta información durante la gira de trabajo que realizó por el municipio de San Juan del Río, en donde inauguró las casas ejidales de El Jazmín y El Rosario.
“Hemos entregado 60 casas ejidales con una inversión de 23 millones de pesos; este año vamos a tener 20 casas ejidales más y a San Juan de Río le van tocar siete. Estamos en la organización y proyectos ejecutivos”, destacó el mandatario.
Rehabilitan camino
En la comunidad de El Rosario también se entregó la rehabilitación del camino que conduce a la comunidad, zona en la que se invirtieron (junto con la casa ejidal) cinco millones de pesos.
Dicho camino o vialidad, de más de cinco kilómetros, era una demanda que tenía más de 40 años y que en cada administración municipal y estatal fue solicitada por los habitantes de este poblado.
“Para nosotros es muy significativo ver que tiene presente a la comunidad de El Rosario; nos sentimos orgullos de este gobierno (de José Calzada Rovirosa), es un cambio significativo y, por ejemplo, yo hacía hasta 45 minutos para ir de aquí a mi trabajo y hoy ya sólo son 15 minutos”, afirmó Brenda Santana Arriaga.
La casa ejidal permitirá sumar acciones de carácter social para la convivencia, capacitación y convivencia de la comunidad, según expuso Ernesto Yáñez González, comisariado Ejidal de El Rosario.
270 mdp en obras
Durante esta visita, el gobernador Calzada Rovirosa anunció que se invertirán durante 2014 al menos 270 millones de pesos en las comunidades del municipio de San Juan del Río, para diversas obras de mejoramiento de la calidad de vida.
Una parte importante del recurso —anunció el Ejecutivo estatal— se destinará en el Centro de San Juan del Río, a fin de mejorar la imagen urbana, realizar obras de conservación e impulsar el turismo en la región.
“Este año vamos a invertir conjuntamente Fabián (Pineda Morales, presidente municipal de San Juan del Río) y un servidor, 270 millones de pesos en todas las comunidades. En el Centro del ayuntamiento de San Juan vamos a empezar a arreglar las banquetas… vamos a cuidar aquellas cosas que nos dan identidad, los puentes, las calles, las haciendas…”.
De igual manera, el gobernador Calzada Rovirosa recordó que esta demarcación es la próxima en levantar bandera blanca por su cobertura total de agua potable, para lo cual se tendrá que introducir una red de tubería de al menos 30 kilómetros.