Mediante el trabajo colaborativo del Instituto Queretano de las Mujeres y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), todas las demarcaciones estarán contando con su propio Instituto Municipal de la Mujer; toda vez que hoy en día, únicamente Landa de Matamoros y Pinal de Amoles son los dos municipios que no cuentan con este organismo de prevención y capacitación. Aunque en Jalpan de Serra y San Joaquín, aún no cuentan con directora, si brindan el servicio.

De acuerdo con la directora de dicho instituto, María Lourdes Alcántara de la Torre, explicó que fue gracias a la labor coordinada del gobierno estatal y de la máxima casa de estudios, que en días pasados se pudo abrir el Instituto Municipal de la Mujer número 16, en el municipio de Huimilpan, situación que dijo, abonará al fortalecimiento de las políticas públicas al servicio de la dignificación de la mujer.

Asimismo, la funcionaria comentó que antes de que finalice la administración se habrá de completar el trabajo en beneficio de las mujeres en todos los municipios del estado, ya que se tiene que trabajar de manera coordinada, “esto viene a reiterar otra línea de acción, que es el fortalecimiento de nuestras instancias municipales, nos faltan dos, pero al final de la administración tendremos a los 18 trabajando coordinadamente por los mismos objetivos”, detalló Alcántara de la Torre.

En el marco de la clausura del diplomado en Políticas de Igualdad en las Gestión Gubernamental del Estado de Querétaro, impartido por la UAQ, para las mujeres que trabajan en la administración pública, la directora del Instituto Queretano de las Mujeres, detalló que tanto los proyectos de crear más institutos municipales, como estos diplomados, ayudan a tener una mejor equidad en el estado, “yo creo que el aprendizaje obtenido en este diplomado demuestra la fuerza de la gente”.

Al respecto, la directora de la Facultad de Filosofía y de proyectos especiales de la UAQ, Blanca Gutiérrez destacó que es un orgullo para la Universidad incidir en los procesos de cambio en las instancias gubernamentales, educativas y del sector social. Señaló que en las últimas décadas las mujeres han avanzado en diversos rubros gracias al esfuerzo conjunto y la organización.

Por su parte, la consejera del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Yolanda Elías Calles Cantú, indicó que el trabajo realizado por esta casa de estudios y la Red Interinstitucional de Género han hecho posible el compromiso de transformación desde las instituciones y las estructuras del estado. Detalló que desde el Instituto Electoral de la entidad se buscará permear hacia el interior de los partidos políticos; por lo que el IEEQ instalará un observatorio que detecte áreas en las que se puede dar mayor impulso a la participación de la mujer.

Alcántara de la Torre informó que desde el IQM se labora a favor de la promoción de los derechos humanos de las mujeres y de la transversalización de la perspectiva de género en el quehacer gubernamental, desde la formulación de políticas públicas en cada una de las instancias.

De igual manera, la responsable de Género UAQ subrayó que la Universidad brinda la oportunidad de garantizar la incorporación progresiva del enfoque de género. Además, adelantó que irá a la ONU a representar a las mujeres mexicanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS