En una sesión extraordinaria de cabildo del municipio de Querétaro, se aprobó “autorizar el protocolo para la implementación de los puntos de control de alcoholimetría en el municipio de Querétaro” así como la reforma “al reglamento de justicia administrativa”, iniciativas con las que se busca aplicar medidas más severas y minimizar los riesgos de accidentes de tránsito por los influjos del alcohol.
En el último punto del orden del día se aprobó el acuerdo relativo a la autorización de cambio de uso de suelo de preservación ecológica agrícola a uso de suelo comercial y de servicios en la fracción norte, y de preservación ecológica agrícola a uso de suelo habitacional para la fracción sur, que formaron parte del predio rústico que era de la ex hacienda de Tlacote, en la delegación Felipe Carrillo Puerto.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Obras y Servicios Públicos existe inviabilidad económica para brindar el servicio de recolección de basura con recursos directos del municipio: “el honorable Ayuntamiento de Querétaro manifiesta su determinación de la inconveniencia de prestar directamente los servicios públicos municipales de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos, generados en el municipio de Querétaro para mejorar la eficiencia en la prestación, y por afectar las finanzas municipales”.
En la misma sesión se acordó “celebrar un contrato de arrendamiento hasta por 10 años para implementar la utilización de tecnología que sea más conveniente de acuerdo a las necesidades del alumbrado público”, es decir, se buscará un proveedor que brinde sus luminarias, siendo el encargado del mantenimiento y el servicio.
También se resolvió declarar la imposibilidad de inconveniencia municipal para realizar el servicio de tratamiento de los residuos sólidos urbanos municipales, que comprenden la recepción, almacenamiento temporal, separación, selección, aprovechamiento, comercialización, valoración energética, trituración, capacitación y transferencia; por lo que se autoriza otorgar en comodato la eficiencia del mismo y del predio que se ubica dentro de la zona de protección del relleno sanitario.
Dan luz verde a parquímetros. Dentro del orden del día se autorizó dar concesiones, de explotación, uso y aprovechamiento de bienes del dominio público del municipio de Querétaro, para la instalación de parquímetros y el sistema de bicicletas compartidas.
Se trata de una propuesta que desde campaña hizo Marcos Aguilar Vega y que, de acuerdo con lo establecido en el Plan municipal de Desarrollo, debe cumplirse a través de la Secretaría de Movilidad; el plan se busca de momento para el primer cuadro de la ciudad.
Otro de los servicios concesionados es el del aprovechamiento y construcción de señalización vial urbana, así como de estructuras autosoportadas unipolares para uso y comercialización de publicidad.
También se aprobó la concesión del servicio de recolección de basura; contó con 15 votos a favor y uno en contra, el de la regidora de Morena, Nadia Alcántara Lagunas.