Portada

Niegan presencia de maras en estado

Niegan presencia de maras en estado
12/02/2016 |01:56
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, afirmó que no existen indicios de la presencia de integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha, al tiempo que anunció que la defensoría pública en la entidad se subrogará y se contratará a abogados particulares.

El miércoles pasado, el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, informó que una persona con características de los integrantes de esta pandilla centroamericana, que se caracteriza por su violencia, había sido detenida por sanciones administrativas.

Granados Torres aseguró que en el estado no existe alguna alerta por la presencia de integrantes de este grupo criminal, a pesar de lo que algunos funcionarios públicos han dicho, como las declaraciones del diputado, Roberto Cabrera, quien también insinuó su existencia.

“En el estado no existe ninguna evidencia a pesar de que haya habido una información. Se solicitó al director del colegio en Santa Rosa Jáuregui que diera información, y ante el Ministerio Público dijo que se había equivocado, que no tenía ningún dato, ninguna veracidad su afirmación”, explicó.

Semanas atrás el rector de la Universidad Politécnica en Santa Rosa Jáuregui, Enrique Sosa Gutiérrez, dijo que había indicios de la presencia de miembros de este grupo en comunidades como Pie de Gallo.

Juan Martín Granados Torres indicó que la propuesta de subrogar las defensorías del oficio ha llamado la atención de la embajada de Estados Unidos en México, que ofrecerá cursos a 20 abogados para capacitarse en aquel país.

Aseveró que el contrato de subrogación se está construyendo, pues es un tema que se tiene que valorar con los colegios y las barras de abogados, ya que tiene que ver con el nivel de complejidad del litigio, y el nivel de capacitación que requiere, además de los costos en el mercado de Querétaro.

Finalmente, el secretario de Gobierno habló del nuevo sistema penal acusatorio y su implementación en diversos municipios, al respecto señaló: “Estamos hablando que la implementación no sólo no cumplió con su finalidad de combatir la corrupción, sino que trajo otro problema más grave: la impunidad”.