Querétaro se ubica por debajo de la media nacional en cuanto a expectativa de empleo se refiere, pero continúa dentro del rango de estabilidad, informó el gerente divisional comercial de Manpower en el estado, Juan Manuel Ayala.
Mientras que en el país se estima un crecimiento de 17%, para el estado se prevé sólo un 15% más.
Las perspectivas de trabajo por sectores en el país presentan el siguiente comportamiento: en minería y extracción se espera un crecimiento de 20%, el área de comunicaciones y transportes se desarrollará 19%, mientras que los servicios y comercios alcanzarán la media nacional.
Por debajo del promedio están la construcción, manufactura y en último lugar la agricultura y la pesca. Destacó que en el estado sí se espera un incremento en la contratación de personal, sobre todo en el sector automotriz, debido a la llegada de más inversiones japonesas.
En la encuesta participaron 4 mil 800 empresas mexicanas y se les realizó sólo una pregunta: “¿Qué es lo que esperan para el próximo trimestre?” El 19% de los entrevistados respondieron que pronostican un incremento, sólo el 4% una disminución y el 77% prevé que no habrá cambios en su plantilla laboral en los próximos tres meses.
Durante la presentación de la encuesta de Expectativas de empleo para el segundo trimestre del año, el especialista comentó que falta personal capacitado, en diversas entidades del país.
En el caso de Querétaro la mayor demanda es de tecnologías de la información, sin embargo, se ven en la necesidad de atraer talentos de otras ciudades como Guadalajara, Distrito Federal y Monterrey.
“Nosotros apoyamos a las empresas a buscar ese talento y es ahí donde empezamos a hacer consciencia con las compañías de que el talento local muchas veces no está disponible”, afirmó.
Agregó: “realmente los empleados, con todo y que existe una tasa de desocupación muy alta, no están encontrando el talento que se necesita y se debe estar buscando en otras partes”.
El gerente divisional dijo que en el momento que inició el boom del sector aeronáutico el estado no estaba preparado para cubrir la demanda de mano de obra, sin embargo, se ha buscado la manera de abastecer de personal capacitado a esta industria a través de la creación de instituciones académicas especializadas.
Aunque subrayó que en el caso del sector automotriz el personal es meramente especializado, y por ello están llegando las inversiones internacionales a la entidad.
Sigue optimismo ante reformas
Manuel Ayala comentó que con la aprobación de las reformas estructurales se observa una perspectiva saludable en cuanto a la creación de nuevas fuentes laborales. Reconoció que los empleadores mantienen la tendencia de crecimiento y podría ser hasta el tercer trimestre del año cuando se comiencen a ver las repercusiones de las leyes.