Organizaciones nacionales e internacionales han catalogado a Querétaro como una ciudad del futuro, por sus grandes avances en materia de tecnología, dio a conocer el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del municipio capitalino, Ramón Abonce Meza, en el marco del tercer foro de Infraestructuras Tecnológicas y Conectividad para la Educación que, por segundo año consecutivo, tiene por sede dicha entidad.
Un total de 900 puntos de acceso a internet gratuito y más de 400 mil metros cuadrados de cobertura, reporta hasta el momento el programa Qronéctate, informó el funcionario, quien acudió en representación del alcalde de Querétaro, Luis Cevallos Pérez, para encabezar la inauguración de dicho foro internacional, donde dio a conocer los resultados hasta ahora logrados mediante este programa, que ha posicionado al municipio como pionero a nivel nacional en acceso a internet gratuito.
Explicó que este año Qronéctate se ha visto reforzado con la instalación de 120 kilómetros de fibra óptica y, de acuerdo con el último estudio realizado, el municipio reportó una tasa anual de 13.3% de crecimiento en número de usuarios al año, “esta tasa de crecimiento nos coloca como una de las ciudades con mayor acceso a internet”, aseguró el funcionario.
Ramón Abonce añadió que el objetivo de la administración 2012-2015 es seguir avanzando en cobertura y que el acceso a internet gratuito favorezca el impulso a la educación y al desarrollo económico, para posicionar a Querétaro como Smart City.
El funcionario explicó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los usuarios de internet utilizan las conexiones en primer lugar, para buscar información; después, para la consulta a medios de comunicación y en tercer lugar, como apoyo a la educación, “un aspecto importante no es sólo el incremento de usuarios, sino el uso que se da a la conectividad, ya que, según datos del Inegi, los usuarios de internet en Querétaro declaran que en primer lugar lo utilizan para buscar información. El reto es seguir avanzando en este último indicador”.
En su oportunidad, el secretario general de Virtual Educa, José María Antón, destacó como determinante el tema de la conectividad como un derecho para la totalidad de la población y como una medida para lograr avances en el rubro educativo en países de América Latina, motivo por el cual celebró la iniciativa del municipio de Querétaro.
El Foro Internacional “Infraestructuras Tecnológicas y Conectividad para la Educación” es impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por segunda vez consecutiva se desarrolla en la ciudad con la participación del sector académico, corporativo y organizaciones de la sociedad civil.
El evento tiene como sede el Cineteatro Rosalío Solano y concluirá hoy, esperando una afluencia de más de 500 participantes.
En la inauguración también estuvieron presentes, la coordinadora de Cooperación para América Latina de la OEA, Nelly Gochicoa; el director de Tecnología del Municipio de Querétaro, Alejandro Tapia Zaldívar; y el titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, Roberto Alcocer Martínez.