El gobierno estatal está dispuesto a apoyar a los productores queretanos que resultaron afectados por las nevadas y las fuertes rachas de viento que se registraron en la entidad en los días pasados, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.
“Por supuesto que los vamos a apoyar, haya seguro o no haya seguro para cuestiones catastróficas, como fueron estos vientos y estas lluvias y fríos inesperados, los vamos a apoyar”, indicó.
Destacó el trabajo del secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Tonatiuh Cervantes, al recorrer las zonas que resultaron más dañadas.
“Precisamente en secretario de Desarrollo Agropecuario se encuentra en una gira de trabajo para ver sobre todo a los que sufrieron repercusiones, que son los invernaderos que son de plástico, muchos en San Juan del Río, otros en Colón, en El Marqués, hoy (ayer) me tendrá un diagnóstico”, explicó.
En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Tonatiuh Cervantes, después de hacer recorridos durante el jueves y viernes, constató que el municipio más afectado fue San Juan del Río, especialmente los productores de rosas de comunidades como El Organal, San Clemente, Bordo San José y La Soledad, donde se evaluaron los daños de cerca de 52 productores, donde la afectación supera el 50%.
“En 52 productores tenemos una afectación de más del 50% en diferentes grados. Cabe resaltar que en su mayoría son explotaciones pequeñas con baja tecnología de invernaderos elaborados por ellos mismos, algunos que ya presentaban signos de ser antiguos con estructuras frágiles y de materiales que ya han cumplido su vida útil”, dijo.
Detalló que en San Juan del Río la producción de rosas ocupa aproximadamente 98 hectáreas, que corresponden al 84% de la producción total del estado, lo que representa cerca de 392 mil gruesas que “pudieran verse afectadas en diversos grados”.
Aseveró que seguirán evaluando los daños estructurales, que tiene que ver básicamente con infraestructura metálica y el plástico de protección de los invernaderos, para determinar la cuantía de los daños.
Después de revisar invernaderos en Ezequiel Montes, Colón y Pedro Escobedo, se detectaron daños menores en cultivos de cebada y en algunos viñedos, sin embargo, aseguró que no son de consideración.
Dijo que es necesario apoyar a los productores en tecnología e infraestructura, en coordinación con instancias federales como Sedesol.
“Hay que organizarnos, son cosas que no podemos determinar que van a suceder. Aquí lo que tenemos que hacer es estar preparados, trabajar en temas de aseguramiento con ellos, es importante la administración del riesgo”, concluyó.