Por el tema de la presencia del crimen organizado en el estado discreparon el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso local, Luis Nava Guerrero, del PAN, y el presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, Juan Guevara Moreno, del PRI.
Nava Guerrero indicó que la entidad no está exenta de que las mafias pudieran operar en esta zona. Mientras que Guevara Moreno negó que pudiera suceder y recalcó que él no sabido de ningún hecho donde esté involucrada la delincuencia organizada.
El panista precisó los legisladores están realizando las actividades necesarias para adecuar y reforzar la normatividad en este aspecto, mientras que las corporaciones policiacas hacen su labor.
“No estamos exentos a que el crimen organizado quiera operar en nuestra entidad. Lo más importante es que las corporaciones policiacas y todo lo que tiene que ver con la seguridad como es el propio Ejército, estemos listos para poder actuar”, dijo el panista.
Lo anterior, ante las declaraciones del alcalde de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, quien dijo sospechar que detrás de las manifestaciones de los ex policías podría estar la delincuencia organizada.
Por ello, el legislador panista dijo que ya se han realizado los primeros esfuerzos en este tema desde el Congreso local, con la aprobación de la ley que tipifica el delito de la trata de personas, ilícito en el que se encuentra involucrado el crimen organizado.
“En términos del marco legal se han tomado medidas como lo es en la legislación de la trata de personas, que son crímenes vinculados con el crimen organizado. Ya vimos la información acerca de algunas personas encajueladas en Guanajuato, estas son las medidas que se han venido tocando”, destacó Nava Guerrero.
A pesar de estos esfuerzos, dijo que es necesario que los tres poderes siempre estén atentos a este tema para que no se convierta en una problemática en la entidad.
“Oportunamente, evitar que se asienten en el estado el crimen organizado. No estamos exentos, pero lo más importante es tener la capacidad de reacción para repeler entre todas las fuerzas. En los esfuerzos coordinados con los tres poderes del estado tendremos que identificar si hay necesidad de tomar más medidas”.
“En lo personal y con la información que tengo, no tengo conocimiento de que esté operando el crimen organizado aquí en Querétaro”, declaró en entrevista.
El legislador priísta detalló que en esta comisión se están tratando temas como el fortalecimiento a los estímulos a los policías, reforzamiento de las evaluaciones de control de confianza, entre otros.
“Pronto estaremos presentando propuestas para fortalecer estos temas. La adecuación general de protección civil, fortalecer los sistemas de evaluación de controles de confianza”, concluyó el diputado.