Portada

Está garantizado el abasto de agua: CEA

Está garantizado el abasto de agua: CEA
12/04/2013 |01:39
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) asegura que no habrá desabasto del líquido en los hogares queretanos durante la temporada de calor. El vocal ejecutivo de la CEA, Habib Wejebe Moctezuma, estimó que por las altas temperaturas, de hasta 33 grados centígrados, se incrementará en 20% el consumo de agua en el estado.

No obstante, señaló que la CEA tiene la capacidad para aumentar al doble el bombeo del fluido, en caso de que eso fuera necesario.

Incluso, agregó, 32 pipas surten agua a comunidades que lo requieren con el programa Agua Cerca de Todos.

“Definitivamente no habrá desabasto. Los pozos se encuentran al 50% de su capacidad, porque la otra mitad que se trae a la ciudad es por medio del Acueducto II. No habrá desabasto, tenemos todavía la capacidad de incrementar al doble el bombeo”, afirmó Wejebe Moctezuma.

En promedio, los queretanos consumen de 150 a 200 litros de agua al día, estimó.

“Es el consumo promedio por persona que se registra en la entidad”, aseguró el representante de la CEA .

Informó que el acuífero del valle del estado está sobreexplotado, pues se extraen 110 millones de metros cúbicos de agua al año, en una situación en que éste tiene una recarga de 70 millones.

Municipios por abastecer

Actualmente, Jalpan de Serra y Cadereyta son los municipios a los que se abastece de este recurso por horarios y días determinados.

Asimismo, a los municipios de Colón, Tolimán, Peñamiller, El Marqués y la delegación capitalina Santa Rosa Jáuregui, se les dota de agua por medio de pipas.

Ello ocurre a diferencia de municipios como Ezequiel Montes y Pedro Escobedo, en los cuales se incrementó el horario de bombeo.

En un sondeo realizado por EL UNIVERSAL Querétaro a cinco personas, todas coincidieron en que durante esta época puede aumentar hasta en un 30% el consumo de agua en sus hogares .

Martín Hernández, habitante de la capital queretana, explicó que en su casa durante la temporada de calor aumenta el consumo de agua, ya que a veces varios miembros de su familia toman más de un baño al día.

“Además, en esta época los jardines se ponen verdes y es necesario regarles agua para que se mantengan hasta que llegue el invierno. Es por eso que algunos meses me llega de un poquito más el recibo del agua”, dijo.

De igual forma, Ermita Granados, del municipio de Querétaro, señaló que en la época de calor es necesario asear los pisos con agua todos los días para que la frescura en la casa permanezca, ya que de no tomar esta medida el ambiente de su hogar “se vuelve insoportable”, afirmó.

“También es importante cuidar el agua, porque si nosotros no la cuidamos, ¿pues entonces quién?”, invitó.

Todavía faltan 87 mil personas por incorporarse al programa Agua Cerca de Todos en la entidad.