Delitos del orden común son los que principalmente son cometidos en el estado de Querétaro, los cuales, de acuerdo con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la entidad, Carlos Septién Olivares, registran un incremento del 3%.

Informó que entre estos delitos se encuentran los de lesiones y robos patrimoniales como a vehículos o casa habitación, los cuales, de acuerdo con las estadísticas con las que cuenta el órganos que encabeza, son cometidos principalmente por gente que no es originario del estado.

Septién Olivares subrayó que en el tema de homicidios Querétaro se reporta con una cifra menor a la media nacional, aunque no detalló cifras.

Sobre 3% que se registra como incremento del índice delictivo, Septién Olivares, aseguró que este, en comparación con el incremento poblacional que reporta la entidad, es “muy por debajo en comparación con otras entidades de la República”.

“En realidad esta cifra no es en un índice alarmante de crecimiento, se ha ido incrementándose a poca escala, porque solo estamos hablando de 3%”, agregó el magistrado.

Al explicar el principal motivo que se tiene detectado en cuando a origen del delito, el presidente del TSJ, fue enfático en señalar que éste está en el núcleo familiar, que es donde se aprenden, principalmente, los valores que han de regir un estilo de vida.

“La familia es el principal núcleo social donde se da la integración de los valores, pero ante la descomposición de esa familia, se genera un índice mayor de problemática social en los jóvenes, como es la drogadicción o conductas delictivas, entonces hay que apostarle al núcleo familiar, para que los padres asuman la responsabilidad de educar firmemente y con rigor a los hijos”, consideró el funcionario.

De acuerdo con Septién Olivares, las madres de familia representan una minoría en cuanto a la población total de los internos en el sistema penitenciario de la entidad.

De estos, la población masculina es la que encabeza la lista, seguida de adolescentes y posteriormente mujeres, de las cuales, apenas entre 3% y 4% son madres.

Estas últimas, incurren principalmente en delitos del orden común como robo o lesiones, de las cuales, no se está en peligro la vida del agredido.

En lo que corresponde a los adolescentes en el crimen, según información proporcionada por Septién Olivares, en lo que va del año se han iniciado 700 juicios a este sector de la población, de los cuales, dijo, tampoco se convierten en una mayoría activa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS