A finales de año saldrán de circulación 170 unidades de transporte público. Se repondrán 131 con modelos nuevos de 12 a 15 metros de largo que darán servicio a una mayor cantidad de usuarios, informó el titular del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro Delgado Oscoy.

Recordó que actualmente hay cinco unidades piloto que se encuentran circulando en diferentes vialidades del estado, mismas que realizan pruebas de movilidad que concluirán en el mes de julio y a través de las cuales se corroborarán datos que arrojó el estudio respecto al transporte público.

“Vamos a poder obtener un comparativo y a proyectar hacia mediano plazo la aplicación de estas líneas exprés piloto. En primera instancia, el estudio arrojó que vamos a tener que realizar ejes estructuradores en donde estarán interactuando varias rutas, así como un cambio del parque vehicular”, aseguró Delgado Oscoy.

Este cambio, de acuerdo con el funcionario, implicará la incorporación de nuevas unidades de transporte público con mayores dimensiones de 12 a 15 metros de largo, más cómodas y seguras para trasladar a las personas de manera más rápida.

“Para este 2016 vamos a sacar 170 unidades que hay que reemplazar del parque vehicular y reponer 131 unidades, son menos porque como vamos a meter unidades más largas, esas sustituyen casi el 1.5 camiones de los que hoy están transitando por cada una de esas unidades largas”, comentó.

Señaló que de acuerdo con el estudio, se han detectado en la zona metropolitana algunas vialidades que se pueden adaptar a estas unidades largas de 12 y 15 metros, por las cuales circularán los nuevos vehículos, principalmente por avenidas cómo 5 de Febrero, Zaragoza, Constituyentes, Bernardo Quintana, Avenida Revolución, Coahuila, Pie de la Cuesta, carretera a Chichimequillas y Pasteur.

“La implementación del transporte público será a finales de año; nosotros traemos un parque vehicular muy viejo, en promedio son siete años cuando la vida es de 10, entonces traemos una presión muy fuerte de reponer esas unidades”, acotó.

Agregó que en los próximos dos años son 500 unidades las que sacará de circulación el Instituto Queretano de Transporte (IQT), mismas que tendrá que reponer con vehúculos de dimensiones de 12, 13.5 y 15 metros de largo, autobuses que, detalló, de acuerdo al proyecto piloto, reducirán en dos terceras partes el tiempo de traslado.

Dichas unidades, de acuerdo con el funcionario estatal, serán adquiridas por los concesionarios de transporte, a través de créditos con tasas de interés bajas, ya que el costo de estas nuevas unidades oscila entre los 2.8 y 4 millones de pesos.

Actualmente, de lunes a viernes son 580 mil usuarios los que viajan en el transporte colectivo. Hace tres años eran 620 mil usuarios, por lo cual la meta del instituto es que en los próximos cuatro años sean 700 mil usuarios los que se suban al transporte gracias a que se brinda un servicio cómodo, seguro, de calidad y con tiempo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS