Tras la lluvia de la madrugada de este martes, el gobernador José Calzada Rovirosa hizo el compromiso con los queretanos de que no se “escatimarán esfuerzos ni recursos” para apoyar a los afectados.
Lo anterior, debido a los daños que sufrieron habitantes de San Juan del Río y Tequisquiapan, consecuencia de la lluvia que se registró durante la noche del lunes y las primeras horas de este martes.
Respecto a los recursos, no especificó la bolsa con la que se cuenta para este tipo de contingencias, pero serán aplicados los que se requieran en apoyo a la ciudadanía.
“No podemos escatimar jamás en recursos con respecto a circunstancias que afecten la vida o el patrimonio de las personas”, manifestó.
El gobernador redireccionó su agenda de trabajo para recorrer la comunidad de La Llave en San Juan del Río, y atender de manera personal a los afectados.
“Llevamos algunos insumos para atender a la población; tuvieron afectaciones en la ex hacienda (La Llave), fue una lluvia muy fuerte (…) esperamos lluvias el día de hoy (ayer). Así como es de benéfica la lluvia, también tiene afectaciones”.
Por parte del gobernador se dieron instrucciones para que brigadas de Soluciones y personal del DIF estatal hicieran presencia para atender a los afectados, tanto en San Juan del Río como en Tequisquiapan.
Será a través de estas instancias que se realizarán las gestiones necesarias de atención inmediata, mientras que a través de los municipios se podría determinar qué acciones se tomarán para resarcir los daños.
Seguirá lloviendo
El mandatario, en entrevista, informó a los ciudadanos que los próximos días seguirán las lluvias, por lo que llamó a tomar precauciones y evitar en la medida de lo posible salir de sus hogares.
“Tenemos reportes de que va a llover fuerte estos días, pedirles que en sus posibilidades se mantengan en casa cuando vengan las lluvias (…) permanecer en casa si es posible y nosotros haremos nuestro trabajo”, expresó el mandatario.
Para atender este tipo de contingencias, explicó, están los cuerpos de seguridad en alerta permanente, principalmente a través de Protección Civil del estado y los municipios; contando además con la participación del Ejército Mexicano.
En el caso de la capital de la entidad, se giraron instrucciones al alcalde Roberto Loyola Vera, dijo el gobernador, para estar atentos en aquellas zonas que suelen tener conflictos con las precipitaciones.