El senador por Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aplaudió la disposición del gobierno estatal en la implementación de Red Q. “Me sumo totalmente a este programa”.
“Aplaudo la red Q que es el inicio de la modernización del transporte público y que hoy sí en cuanto tenga una tarjeta el estudiante, adulto mayor o cualquier persona que tenga una discapacidad va a haber un respeto total”, aseguró el senador.
El ex alcalde capitalino dijo que con esta modernización se logrará mayor fluidez en las avenidas de más tránsito, pero puntualizó que aún falta mucho camino por recorrer.
Domínguez Servién aplaudió el inicio de esta primera etapa, sin antes destacar que aún faltan muchas adecuaciones por hacer; pero esperó que pronto se pueda ver en la zona metropolitana de Querétaro transporte público de primer nivel como el que existe en Guanajuato, Guadalajara y la ciudad de México.
“La avalo pero sí creo que con toda cabalidad que falta muchísimo, necesitamos una transformación completita, estamos hablando de algo que ya no hay que viajar al extranjero lo tiene León, Guadalajara, la ciudad de México, es transporte de cama baja, oruga, carril confinado porque hoy tenemos un exceso de autobuses sobre todo en la capital y en la zona metropolitana”, señaló.
Programa
De acuerdo con un estudio de factibilidad realizado por el gobierno del estado, se ha detectado que diariamente se ofrece un servicio de 600 mil viajes diarios para un universo de 400 mil usuarios.
Con el nuevo sistema Red Q habrá diez empresas concentradoras que operarán el sistema de prepago, donde no habrá subsidio estatal.
Este sistema implicará una estandarización en los salarios de los operadores, el cual se calcula que promedie entre los 8 mil y 9 mil pesos mensuales, sin perjuicio en sus prestaciones laborales, pues la implementación de las empresas concentradoras ofrecerá una regularización en las relaciones laborales.
La tarjeta de prepago que se está emitiendo en esta primera etapa no tendrá ningún costo y se puede obtener en las oficinas de Red Q ubicadas en la esquina de avenida Constituyentes y Allende; en el Centro Cívico, en la Dirección de Transporte, en el CRIQ, en las delegaciones y en las presidencias municipales de Corregidora y El Marqués.