Portada

Llaman a donar leche materna

Llaman a donar leche materna
12/06/2015 |01:36
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Laura María Hernández Clemente de 39 años y originaria de San Juan del Río tiene una historia especial para compartir, ya que su hijo nació de manera prematura a las 27 semanas de gestación, lo que significaba que la vida del pequeño corría peligro.

Gracias a los cuidados y atenciones médicas que recibió en el Hospital del Niño y la Mujer en la ciudad de Querétaro, el segundo hijo de Laura Hernández pudo sobrevivir

Es precisamente por esta situación que nace la posibilidad de donar leche materna, debido a que el recién nacido requería estar en ayuno por su condición de prematuro; necesitaba cuidados especiales

“Como mi hijo nació de manera anticipada, no podía amamantarlo. Mi bebé tenía que estar en ayuno. Yo producía mucha leche, pero como no podía dársela a mi niño, la tiraba”

En ese momento, Doña Laura se acercó a la Clínica de Lactancia Materna para ver si podía donar, pero le dijeron que no, porque no tenían lugar para almacenar la leche. Esta situación coincidió con la apertura de los dos Bancos de Leche en el estado

“Me llamaron y me dijeron que ahora sí podía donar. Me dieron toda la información, me orientaron como extraer la leche, las técnicas adecuadas para hacerlo. Me dijeron que debía tener las manos limpias, las uñas cortas y sin esmalte”

La médico pediatra Karla Patricia Murrieta Chagollán, responsable del Banco de Leche Materna, explica que a las madres se les da una serie de pláticas que tienen que ver con las técnicas de extracción, las medidas de higiene que hay que aplicar y la forma adecuada para guardar la leche extraída. Le solicitan que realicen la extracción bajo condiciones higiénicas

“La mami debe tener mucha higiene en su casa, en sus manos, que las uñas estén cortas, sin esmalte, que tenga la ropa limpia, que frecuentemente se haga limpieza en los senos”

Añadió que el lugar donde se realiza la extracción debe ser en un lugar limpio, donde no haya contaminación de polvo o pelusas. Explicó que la extracción se puede hacer directamente en el Banco de Leche, pero muchas madres no puede acudir diario, por lo que les dan la opción de que ellas mismas realice la extracción en su domicilio para que posteriormente, el personal del Banco de Leche pase a recoger el producto dos veces por semana.

La pediatra Karla Murrieta explica que el primer paso en este proceso de donación es hacer una entrevista médica a la candidata a donar leche materna, se hace una valoración clínica que garantice que la madre goza de buena salud y que no presenta algún cuadro infeccioso, que no consume ningún medicamento contraindicado en la lactancia y que ella y su bebé tienen una nutrición adecuada.

“Tenemos que asegurarnos que ese bebé está sano, que está creciendo y que no le vamos a quitar leche que él puede necesitar. Si el bebé está bajo de peso o desnutrido, no podemos aceptar a la madre como una donadora”

Para asegurarse que la información que proporcionó la madre es verdadera la corroboran con estudios a través de pruebas de laboratorio

“Puede ser que la madre nos dijo que estaba sana, pero en realidad padece alguna infección como VIH, hepatitis B o C y sífilis, ya una vez que salen los resultados nos comunicamos con la mamá para decirle que puede ser donadora o no”

La médico pediatra Karla Murrieta indica que hasta el momento existen 17 Bancos de Leche Humana en el país. Los primeros se instalaron en Zacatecas y en la ciudad de México

Hizo hincapié que la donación es de manera voluntaria. Las interesadas en donar leche materna pueden comunicarse al teléfono 2919200 extensión 2087 o dirigirse directamente a la Clínica de Lactancia de lunes a domingo de 7:00 am a 7:00 pm.

Finalmente, la señora Laura María, donadora de leche materna se mostró feliz por tener la posibilidad de donar “hay mamás que no producen la suficiente leche para darle a sus hijos y si yo puedo ayudar, eso me hace feliz. Yo les recomiendo a las madres que vengan a donar, ya que hay algunas que no producen la leche necesaria, quizá por enfermedad o por alguna otra razón. Donar es una forma de agradecer y retribuir al hospital lo mucho que me ha ayudado” puntualizó.