Portada

Impulsan autoempleo para discapacitados

Impulsan autoempleo para discapacitados
12/07/2013 |00:46
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Con la finalidad de propiciar un ámbito de inclusión laboral, la asociación civil Queretanos Unidos por la Discapacidad instruye a 40 personas con capacidades diferentes en diversos oficios que posteriormente puedan desempeñar para regenerar su empleo o para trabajar en el ámbito empresarial.

Igualmente se emprenden acciones de capacitación para personas de la tercera edad, refirió la directora del Centro de Capacitación Laboral de la asociación, Ana Yolanda López Domínguez.

“Capacitamos a personas con discapacidad y de la tercera edad en oficios que les permitan vivir con dignidad o de fruto de su trabajo, ya sea autoempleándose o insertándose en empresas incluyentes y socialmente responsables”, comentó.

Son voluntarios los que diariamente imparten talleres de repostería, bisutería, pintado en madera, expresión corporal, bailoterapia, computación, mascoterapia, cultura de belleza y panadería.

Las personas participan en todos los talleres para que identifiquen sus habilidades a desarrollar. Acuden personas con debilidad visual, sordos, con movilidad limitada, modificaciones intelectuales.

“Sabemos perfectamente qué es lo que no pueden hacer; lo que hacemos es descubrir los talentos desde la perspectiva humanista. Llegan con la autoestima muy baja y muy deprimidos”, expresó Ana Yolanda López.

CNH, Harman, Hitachi y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son algunas instancias con las que han tenido acercamiento en vísperas de los talleristas incursionen laboralmente en su plantilla.

En el caso de Hitachi, se otorgaron servicios de supervisión arquitectónica para hacer recomendaciones de accesibilidad. También se impartieron talleres de empatía a quienes ya laboran en la empresa, con lo que se estima permear en la cultura organizacional para lograr optima inclusión.

Además, la asociación cuenta con una panadería donde diariamente se elaboran 120 piezas que se venden en cinco pesos y preparan diversos productos gastronómicos que igualmente se comercializan y cuyo recurso se distribuye, 50% como ganancia y 50% se invierte en materia prima.

Actualmente la asociación está adscrita a un programa del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), para obtener 700 mil pesos que destinarían al proyecto de una cooperativa, por medio de la que otorgarán empleos.

“Lo maravilloso es que tan sólo en un primer turno generaríamos 26 fuentes de empleo y este proyecto se puede replicar en todo el país”, destacó la directora del Centro de Capacitación Laboral.