Es el mes de los informes de gobierno, los primeros de las nuevas administraciones, y es fecha que los ciudadanos desconocen quiénes son las autoridades; hay sujetos obligados que no tienen esta información en sus portales web.
Se ha corroborado que los sujetos obligados cumplen con tener una página de internet como lo estipula la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Querétaro, pero la información es incompleta.
El artículo 66 de dicha ley enumera 47 fracciones alusivas a información que debe ser publicada en la página de internet de los gobiernos e instituciones obligadas, misma que tiene que contenerse en el apartado específico de “Transparencia”.
La fracción IV del artículo 66 indica que tiene que publicarse “el directorio de los servidores públicos, a partir del nivel de jefe de departamento o su equivalente, o todos ellos, cuando se brinde atención al público, se manejen o apliquen recursos públicos, o se realicen actos de autoridad”.
Incluirá: nombre, cargo o nombramiento, nivel del puesto, fecha de alta, número telefónico, domicilio para recibir correspondencia y dirección de correo electrónico oficial.
En el caso de gobierno del estado existe duplicidad de esta información, por un lado en el apartado “Transparencia y Rendición de Cuentas” de la página de internet www.queretaro.gob.mx, existen dos directorios: el que corresponde al listado del personal de la administración anterior y el de los funcionarios actuales.
Esto genera confusión entre los ciudadanos que, al consultar estos datos, podrían asumir que trabajadores (sustituidos en la actual administración) continúan en los puestos.
Un ejemplo es la Coordinación de Comunicación Social, que encabeza Mariela Morán Ocampo, cuyos datos como puesto y teléfono están contenidos en el portal de transparencia.
Sin embargo, también está disponible un documento pdf descargable, que contiene la lista de los colaboradores del gobierno que encabezó José Calzada Rovirosa, en este caso aparece como coordinador de Comunicación Social, Abel Magaña Álvarez.
En el caso del municipio de Querétaro (www.municipiodequeretaro.gob.mx) sólo está disponible el listado del personal que opera en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ), desde el titular, Juan Luis Ferrusca Ortiz; los cargos, nombres, teléfono, correo electrónico y dirección del puesto de trabajo están completos.
Aunque esta información está contendida en el link que hace referencia al artículo 70 de la Ley de Transparencia, el listado se contiene en seis grandes apartados: municipio de Querétaro, SSPMQ, Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente, DIF Municipal, Implan y Parque Bicentenario.
En el link del municipio de Querétaro sólo se encuentran los datos del personal de las secretarías de Servicios Públicos Municipal, encabezada por Alejandro González Valle, y de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco), a cargo de Gildardo Gutiérrez Méndez.
El resto de las secretarías, direcciones y coordinaciones están sin información, de manera que se desconoce quiénes son las personas que laboran en cada área y sus puestos.
En Corregidora (www.corregidora.gob.mx) hay una lista de los funcionarios de primer nivel y la extensión telefónica de su oficina, pero no se sabe cuál es el cargo que desempeña.
En un documento de tres páginas están contenidos los nombres (y el primer apellido) de quienes conforman las 13 dependencias que rigen las operaciones del municipio, el primer nombre en la lista del área de Presidencia es el de Mauricio Kuri, que está acompañado de la clave “3000” que no se sabe cuál es el significado.
En el caso del municipio de El Marqués (www.elmarques.gob.mx) el directorio exhibe los nombres, cargos y vía de contacto de los puestos directivos y de nivel secretaría, pero se desconoce quiénes son el resto de los trabajadores.