En la Junta de Agua Potable y Alcantarillad de San Juan del Río trabajan familiares cercanos de al menos tres regidores. El director del organismo, Germain Garfias confirmó que desde el inicio de la administración estas personas tienen cargos.
Carla Galván, regidora independiente; Aidé Mellado y Marcelino Martínez, representantes del Partido Humanista, son los funcionarios que recomendaron al organismo de agua la contratación de hermanos, cónyuges y padres, con la anuencia de las autoridades municipales.
El director de JAPAM afirmó que dos familiares de Carla Galván laboran ahí, entre ellos, su esposo Rodolfo Desouches; dos hermanos de Aidé Mellado también se encuentran en la nómina de la junta, y un hermano de Marcelino Martínez.
En enero pasado, la entonces secretaria de Finanzas, Alicia Yáñez, dejó el cargo para incorporarse a la Junta de Agua Potable como gerente administrativo. La funcionaria tiene parentesco con la presidenta del DIF María Magdalena Ruiz.
Garfias desestimó que la permanencia de familiares de regidores represente una irregularidad, al estar aprobado el desempeño laboral de los mismos.
El funcionario aclaró que aunque se trata de familiares de regidores, para poder ingresar a la JAPAM debieron someterse a diversos filtros y evaluaciones para garantizar que pudieran desempeñarse adecuadamente.
“Ellos hacen trabajo de campo y trabajo administrativo, dependiendo el giro de sus cargos; hicieron su procedimiento, varios exámenes, como cualquier otra persona para poder ocupar estas plazas y trabajan diariamente, los puestos operativos o administrativos se les dieron de acuerdo con sus perfiles y experiencia en otros empleos”.
Descartó privilegios para estos trabajadores y advirtió que en caso de incurrir en alguna irregularidad o ausentarse al trabajo, serán dados de baja como cualquier empleado.
El titular desestimó los rumores generados en torno a la presencia de personas en la nómina del organismo, que presuntamente cobran un salario sin acudir a laborar o desempeñar labores específicas.