Colonos del fraccionamiento Ex Hacienda Santa Rosa interpusieron una demanda civil por incumplimiento ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra la inmobiliaria Homex, por entregar casas sin servicios básicos, con “vicios ocultos” y no otorgar las escrituras a los compradores.
Actualmente, Homex y Urbi, las dos inmobiliarias con más denuncias en el estado, enfrentan una severa crisis financiera que los obligó a declararse en quiebra, según informó el delegado de la Profeco en Querétaro, Alfredo Lugo Oñate. Aseguró que esta situación agrava el caso, aunque confió en que los perjudicados salgan airosos del proceso que ya tiene varios meses de antecedentes.
El fraccionamiento, ubicado en la comunidad Montenegro de la delegación Santa Rosa Jáuregui de la capital, tiene calles deterioradas, sin alumbrado público, constantes problemas de suministro de agua y casas en condiciones deficientes, que obligaron a los habitantes a denunciar por la vía civil —y en breve penal— ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por fraude.
El secretario del Comité de Colonos de Hacienda Santa Rosa, Jaime Cervantes Hernández, indicó que presentaron varias quejas ante los representantes legales de las compañía imputada, a quienes exigieron que los fraccionamientos fueran concluidos. Sin embargo, éstos no han dado respuestas a las solicitudes.
Destacó que presentaron varias quejas ante los representantes legales de esta compañía —cuya matriz está en Culiacán, Sinaloa— para que terminen el fraccionamiento.
Lugo Oñate dijo que recomendó a los habitantes de Ex Hacienda Santa Rosa presentar su denuncia de manera colectiva, a la que se estarían sumando cerca de 7 mil 500 inconformes — tan sólo en esta zona habitacional— más los que resulten de otros puntos del estado, con lo que se busca que se tenga un mayor “impacto”.
“Tenemos por un lado a Homex, que es gravísimo su caso porque afectó a 7 mil 500 familias, principalmente en Hacienda Santa Rosa, donde estuvieron presentando la queja de manera aislada y les recomendamos que lo hicieran colectivamente para que tuviera mayor impacto”, reveló el delegado de Profeco en Querétaro.
De acuerdo con el funcionario federal, la Profeco respaldará la denuncia por fraude que los colonos presenten ante la PGJ del estado, mediante la documentación que les sea requerida para que las inmobiliarias no evadan la justicia pese a haberse declarado en quiebra.
Asimismo, refirió que aunado a las reparaciones de los daños a las que estaría sometida la inmobiliaria, dijo que se prevé una multa de un millón de pesos. Sin embargo, aclaró que esta sanción está por confirmarse.
Alfredo Lugo agregó que la Profeco registra este año 97 quejas contra diversas desarrolladoras inmobiliarias, por incumplir las garantías contenidas en los contratos y no entregar las viviendas en el tiempo estipulado, lo que representa un incremento de 300% en este tipo de casos, tan sólo en el último bimestre.
En el caso de Homex y Urbi que operan en todo el país las quejas de ambas se estarían turnando a la oficina central de la Profeco al tratarse de empresas nacionales.