En Tequisquiapan sólo 50% de los elementos de Seguridad Pública cuentan con formación policial y capacitación en el sistema penal acusatorio, informó Gildardo Luna, titular de la corporación, quien apuntó que estas deficiencias fueron heredadas por la pasada administración.
Expuso que al inicio del actual gobierno, el total de los elementos carecían de conocimientos básicos que van desde el uso adecuado de armamento hasta instrucción para detención de infractores, habilidades que regularmente se aprenden en la formación inicial que se brinda en las academias de policía. Fue en este periodo de gobierno cuando inició la preparación de la mitad de los oficiales.
“Desconocemos si se abrieron academias de policía para contratar a los elementos pero cuando recibimos la corporación, no contaban con formación básica en las siete técnicas de la función policial, con las que debe contar cualquier elemento para realizar detenciones, usar adecuadamente el equipo, así como conocimiento y manipulación eficaz del armamento y defensa personal”, detalló.
Los policías de Tequisquiapan carecían también de conocimientos sobre el nuevo sistema penal acusatorio, lo que impedía que pudieran realizar de forma efectiva las detenciones y puestas a disposición de personas involucradas en delitos.
La corporación cuenta a la fecha con 100 elementos operativos. El alcalde Raúl Orihuela aseguró que al inicio de su periodo de gobierno fueron cesados 30 oficiales por reprobar controles de confianza, carecer de capacitación y por estar involucrados en delitos como robo, cometidos en Tequisquiapan y en municipios aledaños, pero no se iniciaron procesos penales porque no se contó con pruebas que los responsabilizaran directamente de los ilícitos.
“De estos 30 oficiales dados de baja, 14 estaban coludidos con delincuentes dedicados a robos menores, pero también delinquían en otros municipios, había testigos que nos decían que en otros municipios delinquían, no tuvimos los elementos para demandarlos”, explicó.
El parque vehicular de la secretaría de Seguridad Pública es de diez patrullas; en este municipio son los robos a casa habitación y de vehículo los principales delitos cometidos y le siguen las faltas administrativas como riñas en comunidades.
La madrugada del viernes 11 de julio, personas armadas ingresaron al plantel de la Universidad Autónoma de Querétaro y sustrajeron equipo de construcción y de cómputo por un valor de 850 mil pesos; aunque la universidad se ubica frente a la sede de la dependencia de Seguridad Pública, ningún elemento de policía notó la presencia de los asaltantes.
A principios de este año, 20 policías recibieron cursos de formación inicial y capacitación del nuevo sistema de justicia; otros 25 uniformados obtendrán sus certificados en este mes y para final de año se espera que todos los uniformados cuenten con estas habilidades
Este 2016 Tequisquiapan recibirá 11 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad en los Municipios (Fortasec), recurso con el cual se equipará la corporación y se capacitará a los elementos de policía. De este recurso se han ejercido cuatro millones 116 mil 597 pesos para la capacitación de los oficiales pendientes de recibir el adiestramiento, para la compra de uniformes, kits de primer respondiente y sistemas fotográficos digitales.
“Ya se han impartido tres cursos para capacitar en el nuevo sistema de justicia, a través de los kits de primer respondiente que se dieron con anterioridad, en esta ocasión se entregaron otros kits que servirán para capacitar a otros oficiales y al final del año contar con toda la corporación preparada en este sistema penal”, explicó el secretario de Seguridad Pública.
Con el resto del recurso de Fortasec se adquirirán seis nuevas patrullas, chalecos anti balas y 30 armas cortas. También se proyecta este año incrementar 50% la plantilla de elementos de policía y para ello, se abrirá una convocatoria y de manera previa a la iniciación de la academia de policía, los aspirantes serán sometidos a controles de confianza.
El alcalde reconoció que queda pendiente aprobar el incremento de oficiales, que se concretará antes de que concluya el año, con retroactividad, aunque aún no se define el porcentaje de aumento.