El gobernador José Calzada Rovirosa hizo un llamado a respetar el derecho a la educación de los niños ante las manifestaciones de profesores, que dejaron sin clases a mil 500 niños en diferentes municipios del estado.
Se trata de la inconformidad por la reforma educativa que fuera aprobada el año anterior, y que recientemente, encontró la promulgación de tres leyes secundarias.
Del tema, el mandatario estatal, reiteró el respeto a las ideas y expresiones de todos quienes viven en el estado, sin embargo, es necesario, dijo, que se respeten los derechos de los demás ciudadanos.
“Pero también les pedimos que sean respetuosos con el tiempo de los niños, con su derecho de aprender y de estar en las aulas y también el de las demás personas de circular, de hacer uso de las instalaciones públicas; el derecho de uno termina cuando empieza el derecho de otro”, dijo.
Calzada Rovirosa mencionó que hubo la intención de entregar un pliego petitorio, de los profesores llamados disidentes, el cual encuentra buen recibimiento en el estado.
Aclaró que la inconformidad por la reforma es un tema de la federación; sin embargo, se escucharán las quejas de los maestros.
“Somos respetuosos de las expresiones de las personas, pero también ellos tienen que ser respetuosos de los derechos de los demás; nos han informado que quieren entregar un pliego petitorio, estamos en la mejor disposición de recibirlo, aunque no es un tema local sino federal”, señaló.
Debido a la falta a las labores escolares no se justifica, el mandatario no dijo si se descontaría el día a los profesores, aunque sí se valoró el tema en el transcurso del día.
Asimismo, recordó que la relación con los maestros quienes —en su totalidad— pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es buena.