La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, dijo que el proyecto de hospital general que se planea construir en el estado se estudiará por parte de la federación, para contar con los recursos necesarios para su edificación.
“(...) El Hospital General ya tiene más de 50 años que está rebasado por la demanda que existe en materia de salud, sobre todo de las personas afiliadas al Seguro Popular, que son casi un millón en el estado”, por lo que dijo que se evaluará la posibilidad de que se construya en esa zona un hospital general público, “tenemos que llevar a cabo una serie de trámites y procedimientos, tanto de certificado de necesidades, como la cartera de la Secretaría de Hacienda, y ver las posibilidades de recursos, pero todavía no podemos decir”, indicó.
Recalcó que quieren apoyar, desde el punto de vista de la federación, al estado y agregó que el costo aproximado que tendría el hospital de ese tipo sería entre 800 y 900 millones de pesos.
Por su parte, el gobernador del estado, José Calzada, precisó que el hospital que se pretende es para 160 camas, y que el actual proyecto que se hace es de 140 camas, “pero el Hospital General que tenemos es de 70 y tantas, es decir, el doble de lo que tenemos, con lugares especiales para cuestiones muy particulares de enfermedades, atención materno-infantil muy especiales, entonces esto que empezó ayer, hoy empieza a tomar forma”.
Agregó que se trabaja en el proyecto, “yo quedé con la secretaria (Mercedes Juan) que se iba a someter el proyecto a la consideración del Congreso de la Unión, ahora que está el paquete económico”.
Indicó que la inversión a realizarse es superior a los mil millones de pesos, y que evidentemente el hospital se entregaría en dos años a partir de que se autorice el presupuesto, “porque es un hospital muy grande, forma parte de los instrumentos de competitividad que debe de tener nuestra gente”.
Trabajo del Congreso
Mercedes Juan explicó sobre la reunión de Salud que se hace en esta ciudad, que es un órgano colegiado creado a partir de la descentralización de los servicios de atención médica.
La funcionaria detalló que este órgano colegiado decide y define las políticas públicas en la materia, en todas a entidades federativas, cada vez que se reúne tiene una agenda de trabajo de seguimiento.
Además abordan los temas de vanguardia, tanto en prevención y promoción de la salud, calidad de servicios, recursos humanos y de carácter administrativo.