Con una inversión superior a los 70 millones de pesos, fueron presentados los avances de tres obras en Colón, durante un recorrido dirigido por el presidente municipal Alejandro Arteaga y la directora del Despacho Urban Landscape Construction (ULC), Romy Rojas, encargada de dichos proyectos.
Se destinaron más de 25 millones de pesos para la rehabilitación de la Plaza de la Basílica de la Virgen de Soriano y además de la imagen urbana de las calles aledañas, con la finalidad de hacer más atractivo el lugar para los visitantes y convertirlo en un punto turístico de Querétaro.
Entre las modificaciones que sufre la también conocida plaza Soriano, está su ampliación en 9%, al pasar de dos mil 845 a tres mil 106 metros cuadrados. El incremento en el espacio benefició la colocación de 20 fresnos con los cuales se forma la calzada de ingreso al templo, al cual llegan alrededor de dos millones de personas al año.
De acuerdo con el alcalde de dicha demarcación, los peregrinos dejan en este momento alrededor de 50 pesos en su visita, sin embargo, con dichas mejoras al diseño urbano se busca que vean en Colón un espacio en el cual pernoctar y que a su vez se vea reflejada en una mayor derrama económica.
El diseño del lugar consiste en la formación de una cruz con los árboles, los cuales tendrán fuentes secas en el centro y en los brazos de la misma forma; la idea de las fuentes secas se debe a que cuando lleguen los peregrinos y pasen por esta calzada, las fuentes se apaguen y sean una simple calle.
Tanto en el perímetro de la plaza, como en la misma, se instalará mobiliario urbano como bancas, botes de basura y 38 postes con luminarias, las cuales mejorará n la iluminación del lugar, mismo que es oscuro en este momento. Cada luminaria tendrá un registro con contactos con la finalidad de tener un control de electricidad.
Otro de los proyectos para mejorar la imagen de la entidad es la regeneración del río Colón, para lo cual se destinarán, en su primera etapa, 3.5 millones de pesos, y la segunda fase costará 21 millones más; se estima que esta obra esté concluida a finales de año, comentó el secretario de Obras Públicas de Colón, Gaspar Rubio.
Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, se rescatarán 750 metros lineales de dicho cuerpo de agua. Contará con tres mil 430 metros cuadrados de andadores que permitan el paso peatonal y ciclista, se colocarán 32 bancas, 73 postes con luminarias y más de 380 luminarias ornamentales de piso.