La Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de su departamento de Incendios Forestales, informó que el estado de Querétaro se sitúa en el primer lugar a nivel nacional con menor superficie boscosa afectada por fuego, al registrar sólo 58.25 hectáreas en 7 incidentes.

Querétaro es también el segundo lugar en cuanto a menor número de incendios forestales presentados, sólo uno por arriba del estado de Tamaulipas; lo que representa una disminución de 56.25% respecto a los 16 incendios que afectaron 123.75 hectáreas en 2014.

Estos resultados se lograron gracias a los trabajos que se realizaron en coordinación con la dirección forestal de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), del Gobierno del estado de Querétaro, Protección Civil Estatal y Municipal, Dirección de Desarrollo Agropecuario de los Municipios, la secretaria de seguridad pública municipal, así como los propietarios de los terrenos forestales, voluntarios y sociedad en general que participaron activamente en la campaña de Prevención, Detección, Combate y Control de Incendios Forestales 2015, señaló Conafor a través de un comunicado de prensa.

Por otro lado, también informó que al inicio del presente año, la Gerencia Estatal de la comisión en el estado realizó varios foros de difusión sobre las reglas de operación del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2015, con ejidos, comunidades y pequeños propietarios de todos los municipios del estado, en donde además se difundió la Norma Oficial Mexicana NOM-015/SEMARNAT/SAGARPA-2007, que establece las especificaciones técnicas de los métodos en el uso del fuego en terrenos forestales y en terrenos de uso agropecuario.

El comunicado señala que Conafor cuenta con un sistema de comunicación permanente en el que participan los tres niveles de gobierno. “Con él se atiende de forma inmediata cualquier incidente que se presente en el estado en materia de incendios forestales”.

Asimismo, Conafor anunció la formación del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales (CEPCIF), el Grupo Técnico Operativo (GTO) y un equipo Estatal de manejo de Incidentes (EEMI), que se deberán coordinar en cada incendio forestal.

La temporada de incendios forestales en el estado ha sido de las más bajas, debido a la presencia de lluvias atípicas en gran parte de la geografía queretana, sobre todo en la zona que integran los municipios de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, al noreste del estado y al sur en Amealco y Huimilpan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS