El traspaso de 82 obras para la siguiente administración municipal fue aprobado por el Ayuntamiento de Querétaro.
Son dos áreas en las que tendrá que dar seguimiento el gobierno municipal que rinda protesta el próximo 1 de octubre, el tema constructivo y lo administrativo donde se hacen las evaluaciones de calidad para proceder al finiquito.
El secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos, explicó que el recurso para ejecutar cada una de las obras pendientes, así como de las 20 que aún están en construcción, está resguardado.
“Son obras que están en proceso de ejecución algunas, que no se van a terminar antes del 1 de octubre, pero está el recurso para pagarse, y hay otras que ya se terminaron, pero están en el proceso administrativo de estimaciones donde Obras Públicas valida que la obra esté bien hecha para hacer el finiquito”, recalcó el funcionario.
Algunas de las obras que están en proceso administrativo son: el parque urbano en Loma del Valle, la construcción de la casa del adulto mayor y la modernización de Paseo Santiago.
También se aprobó una comisión de entrega al Ayuntamiento electo para el periodo 2018-2021, como lo marca la Ley Orgánica, donde debe haber una comisión plural del Ayuntamiento saliente.
Los integrantes de la comisión son: por parte del PAN, la síndico municipal Fátima Montes Fraile y Claudio Sinecio Flores; del PRI, Francisco Alcocer Sánchez; de Morena, Nadia Edith Alcántara Lagunas; y la regidora independiente Dolores de la Torre Valdez.
La única responsabilidad de esta nueva comisión es convocar al Ayuntamiento entrante con anticipación de 15 días naturales. Fernández de Cevallos especificó que la convocatoria debe ser turnada al Ayuntamiento entrante a más tardar el próximo 16 de septiembre, por lo cual se convocará entre el 13 y 14 de este mes.
Refirió que no ha sido notificado si tendrá que dejar el cargo cinco días antes, para que el nuevo titular del Ayuntamiento inicie labores, tal como él lo hizo en 2015.
Otro de los puntos aprobados por unanimidad fue el acuerdo por el que se adoptan los protocolos de actuación policial del uso legítimo de la fuerza, para el personal operativo adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Querétaro.
“Es una solicitud que hizo el secretario de Seguridad Pública para adoptar los protocolos al nivel estatal y nacional, es el protocolo nacional de actuación de primer respondiente, protocolo nacional de cadena de custodia, protocolo estatal de uso legítimo de fuerza para el personal operativo, protocolo de actuación policial en materia de violencia de género, los protocolos de actuación policial para detención de probables responsables, y el protocolo de actuación de atención a víctimas y grupos vulnerables”, detalló.
bft