La Secretaría de Seguridad Pública solicitará la anuencia del municipio de San Juan del Río para prohibir la comercialización de alcohol en fiestas comunitarias de localidades detectadas como conflictivas, por la recurrencia de riñas juveniles a causa del consumo de bebidas.
De acuerdo con Arturo Calvario, titular de Seguridad Pública, La Llave, Laguna de Lourdes, La Estancia y Galindo, son las localidades con mayor índice de riñas y que serán propuestas para que en éstas se prohíba la venta de bebidas, durante las fiestas patronales u otros festejos comunitarios.
“En estas comunidades vamos a solicitar que se impida la venta de bebidas sobre todo en las fiestas patronales, el año pasado ya tuvimos un deceso en las fiestas de Laguna de Lourdes por esta causa y es necesario limitar el consumo para evitar más altercados”.
Las consecuencias de los conflictos en estas comunidades van desde amenazas a autoridades auxiliares, agresiones a policías y paramédicos que intervienen para auxiliar a los lesionados, hasta un homicidio, ocurrido en 2015 en la comunidad de Laguna de Lourdes, recordó Calvario.
En Laguna de Lourdes los habitantes refieren la presencia de un grupo vandálico que se autodenomina “Perros del mal” su líder Óscar García, alias El Cokis, murió en abril de 2015 tras recibir un impacto de bala en un altercado con otros habitantes de la localidad. Por este hecho fue señalada como cómplice Hilda Rivera, quien en agosto de dicho año fue ingresada al reclusorio; el responsable de accionar el arma se mantiene prófugo.
El secretario de Seguridad Pública reconoció que durante muchos años la agrupación “Perros del Mal” ha sido responsable de numerosos altercados en localidades aledañas a Laguna de Lourdes; integrada por jóvenes y adolescentes que también suelen consumir drogas ilegales además de alcohol.
“De forma recurrente hemos remitido a miembros de esta banda a la cárcel municipal por consumo de drogas y faltas administrativas, su operatividad representa un riesgo hasta para sus propios integrantes, como ya vimos con su líder que perdió la vida”.
Calvario recordó que en Galindo también fue recurrente la presencia de grupos juveniles; en esta localidad prevalece la pandilla “Los Perros”, pero el funcionario aseguró que su actividad ha disminuido en el ultimo año.
En La Llave, la delegada María del Rosario Ríos Rodríguez aseguró haber recibido amenazas por una agrupación de jóvenes a los que responsabilizó de lesionar a elementos de policía mientras protagonizaban una riña entre con otros habitantes de la localidad. En esta comunidad además del robo a trenes, aqueja la recurrencia de riñas derivadas del consumo excesivo de alcohol, el caso más reciente se registró luego de las fiestas patronales.
Aunque el municipio sólo aprobó dos locales para la venta de cerveza, habitantes hicieron caso omiso y comercializaron bebidas en otros puntos, sin permisos y en horarios no permitidos.