Hayakawa, empresa de capital japonés, invertirá en Querétaro 45 millones de pesos para la apertura de una planta en la que empleará a 300 personas, anunció el gobernador Francisco Domínguez Servién en el marco de su gira que realiza por Tokio.
Domínguez Servién detalló que la planta de Hayakawa —firma fundada en 1967 que actualmente cuenta con siete mil 500 empleados a nivel global— iniciará operaciones en el Parque Vie Verte en febrero de 2017.
Por otro lado, el gobernador sostuvo un encuentro con representantes de Mizuho Bank —uno de los principales bancos en el mundo— que pertenece al Grupo Finaciero Mizuho, pionero en Asia por su participación en las instituciones económicas en Latinoamérica.
El objetivo de este encuentro fue anunciar la alianza entre este corporativo y el gobierno del estado y la instalación del Japan Desk, que es un modelo de ventanilla única que permitirá facilitar las negociaciones entre Querétaro y empresarios japoneses.
En febrero de este año hubo un primer acercamiento entre el banco y el gobierno del estado lo que derivó en la instalación del Japan Desk como apoyo a los potenciales proyectos de inversión en Querétaro.
Inició operaciones en la Ciudad de México el 22 de Septiembre de 2016. Esta entidad financiera fue fundada el 1 de julio de 2013 y cuenta con 27 mil 522 empleados a nivel global.
También se planteó la propuesta de firmar a la brevedad un memorándum de entendimiento con el Banco Japonés de Cooperación Internacional (Japan Bank for International Cooperation, JBIC), con el propósito de estrechar lazos de colaboración para futuros proyectos.
Por otro lado, Domínguez Servién se reunió en la Embajada de México en Japón con empresarios de Mitsubishi Materials —empresa dedicada al a venta de herramientas de corte para la industria automotriz y minera— con el objetivo de retomar el proyecto de inversión para establecer una planta en Querétaro; actualmente cuenta con 23 mil 423 empleados a nivel global.
Además, sostuvo un encuentro con Taiyo Industry a fin de dar seguimiento a las negociaciones iniciadas en febrero de este año y ver la posibilidad de compartir información de inversión.
Taiyo Industry es una empresa del sector electrónico dedicada a la fabricación de equipos audiovisuales, equipos relacionados con la automoción y precisión de forja en frío, desarrollo de software y equipos de sistemas.
El mandatario estatal también se reunió con representantes de Hitachi Automotive con el objetivo de conocer la información del proyecto de expansión de su planta en Querétaro, la cual se estableció en 2014 en el Parque Industrial Querétaro con una inversión de 110 millones de dólares y la generación de 700 empleos.
En México, Hitachi fabrica, comercializa y vende componentes de automoción que contribuyen a la eficiencia del combustible, el motor y el rendimiento del neumático y el conductor aumentando la comodidad y el disfrute.
Domínguez Servién dialogó con representantes de Toyota Tshusho, corporación cuyo giro abarca: metales, logística, automotriz, maquinaria, energía, químicos, electrónicos, consumo, alimentos y servicios.
Por otro lado, el gobernador sostuvo un encuentro con el embajador de México en Tokio, Carlos Almada López, con el propósito de estrechar lazos de colaboración entre el gobierno del estado y organismos con carácter diplomático.