El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, dijo que es el momento de promover y lograr una reforma migratoria, ya que el voto de los mexicanos fue decisivo en la reelección del presidente de Estados Unidos Barack Obama.
Pero aclaró que la decisión final de aprobar o no una reforma migratoria no depende del voluntarismo o acciones que instrumente la diplomacia mexicana, sino de los legisladores estadounidenses.
Al participar en la sesión plenaria “Nuevo capítulo en Los Pinos y en la Casa Blanca” de la Cumbre de Negocios, Sarukhan aseveró que el voto latino llegó para quedarse a través del empoderamiento político de las comunidades hispanas de las cuales 70% son méxico-estadounidenses y presionarán a Obama.
“Hay una ventana de oportunidad que se abre y elementos para ser optimistas ya que al ser la segunda elección de Obama, éste podrá tomar riesgos que no tomó en su primer mandato, pues ya no requiere fondos ni tendrá que reelegirse”, explicó.
Otros temas primordiales de la agenda bilateral tendrán que ser las ventajas que representará la participación de México en el Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), la reforma energética y la seguridad, siendo esta última la que se debe reforzar.
Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, señaló que se debe continuar con la cooperación contra el crimen internacional y se dijo orgulloso del Plan Mérida.
Arnulfo Valdivia, coordinador de Asuntos Migratorios, del equipo de Transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, agregó que se puede avanzar en temas donde el vínculo está listo para pasar de una relación bilateral a una sociedad, tal es el caso de la frontera.
En materia de seguridad, pero en la frontera sur de México, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró que el crimen organizado condiciona la relación entre Centroamérica y nuestro país, convirtiéndose en prioridad para los gobiernos de la región.
Piden política industrial
México, Estados Unidos y Canadá deben trabajar de la mano para crecer económicamente y no verse como enemigos o trabajar de manera bilateral, fue una de las conclusiones del foro “Política Industrial: Hacia una verdadera plataforma industrial norteamericana”.
Pierre Beaudoin, presidente y director general de Bombardier, destacó que la competitividad ahora depende de la creación de cadenas de valor más que cadenas de producción aisladas individuales, un modelo ya gastado y que no garantizaría éxito en inversiones, ni de las naciones en materia política.
La crítica más fuerte, y en la que coincidieron los panelistas, fue la de Ronnie C. Chan, Presidente, Hang Lung Group Properties Limited, Hong Kong, quien concluyó que en Norteamérica “se durmieron, pues si China es competitiva es porque la dejaron crecer y dejaron en América y sobre todo en México, lo necesario para crecer de manera acelerada”.
En tanto, la empresa alemana Siemens anunció una nueva inversión de 80 millones de pesos en Querétaro, para la construcción de la primera planta apartarrayos para el continente americano.