Ante la apertura comercial, el reto para las regiones como Querétaro, es incrementar su participación en la integración de productos finales de una manera global, a través de las cadenas de proveeduría, planteó el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa.
Lo anterior, comentó Calzada Rovirosa, a 20 años de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés).
“Esta nueva etapa es fundamental para poder diseñar y tener un NAFTA revitalizado y que sirva a la región”, expresó el jefe del Ejecutivo estatal.
En el marco de la presentación del Global Cities Initiative-Boosting American Competitiveness, el mandatario queretano explicó que las naciones ahora se deben ver entre sí como socios estratégicos para integrar productos finales, con piezas fabricadas en distintas regiones del mundo.
Áreas de oportunidad
En el foro se reunieron distintas autoridades políticas, académicas y empresariales de Estados Unidos, México y Canadá, con el objetivo de analizar y discutir las áreas de oportunidad para fomentar la productividad en México.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marcelo López Sánchez, dijo que si bien esta reunión no tiene como tal el objetivo de atraer inversiones por parte de algunos empresarios presentes, sí existe la posibilidad de que a partir de las redes empresariales y académicas que se lleven acabo durante estos días, resulten inversionistas norteamericanos interesados en hacer negocios en el estado de Querétaro.
“La mitad de la gente que asiste son alcaldes, personajes de la política norteamericana, y la otra mitad son empresarios y académicos, que más bien es un grupo de análisis, pero a veces de ese tipo de análisis, los consultan las compañías para tomar decisiones de inversión, por eso es importante”, refirió López Sánchez.
Aeronáutica, un ejemplo
El gobernador Calzada Rovirosa expuso que un ejemplo de integración global de productos y donde la entidad está participando de manera muy activa, es el sector aeronáutico.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo de Querétaro recordó que en días pasados, representantes de Bombardier, la empresa que fabrica el Lear 45, declaró: “Ese avión es producto del NAFTA, es de todos”.
Esto, debido a que las piezas que lleva la aeronave son fabricadas en distintas regiones del mundo, entre las que destaca Querétaro por la fabricación de los fuselajes.
También, dijo que de acuerdo con la empresa Boeing, el potencial de crecimiento para las regiones en ese sector es de 5% en los próximos 20 años, lo que significa un requerimiento de alrededor de 35 mil aviones.
Este total de naves que serán requeridas en un futuro, representa un valor de 4.5 trillones de dólares, lo que equivale tres veces al valor de la economía mexicana, aseveró Calzada Rovirosa.
Llaman a ponerse a trabajar
En ese sentido, el gobernador queretano Calzada Rovirosa planteó que no hay la capacidad instalada en el mundo para construir ese número de aviones, y ese tipo de análisis son los que permiten identificar las áreas de oportunidad para ponerse a trabajar en ellas.
Por su parte, el ex alcalde de Chicago, Richard M. Daley, adelantó que hoy visitarán a algunos representantes del sector aeronáutico en el estado y mañana viajarán a la ciudad de México, donde realizarán una mesa de diálogo sobre políticas públicas de integración entre los tres países.