El sector gasolinero del estado, representado por la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro, denunció el desabasto recurrente, desde hace meses, de gasolinas y diesel en la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex en la entidad, situación que se ha agravado en los últimos días.
Enrique Arroyo Enzastiga, gerente general de la asociación, sostuvo que el problema se presenta debido a que las plantas de procesamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) no están trabajando al 100%, lo que ocasiona que las estaciones de servicio, particularmente las ubicadas fuera de la Zona Metropolitana, se vean afectadas al no contar con productos de la empresa petrolera, lo que limita la comercialización de combustibles.
“En el reparto local de la Zona Metropolitana no se ve tanto la afectación porque en esta parte se distribuye el combustible con pipas propias de Pemex; la afectación real se presenta en las estaciones de servicio que están a un radio de 80 kilómetros”, dijo.
Refirió que esta semana más de 40 pipas permanecieron varadas entre cuatro y cinco días en la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex en la entidad, pues no se les brindaba el servicio.
De igual forma, se tuvo conocimiento de transportistas parados por cuatro o cinco días, en espera de que se les permitiera cargar combustible.
“Estamos hablando de que cada pipa representa a una estación de servicio. Ayer se tomó la medida emergente de enviarlos a surtirse a la terminal de Azcapotzalco, en la Ciudad de México, con la finalidad de cuidar el abasto en las estaciones de la Zona Metropolitana”, acotó Enrique Arroyo.
De acuerdo con los gasolineros, los tres productos abastecidos por Pemex (gasolina Magna, Premium y diesel) presentan encarecimiento, aunque la situación se presenta con mayor frecuencia en el caso del diesel.
El gremio advirtió que ante la problemática existente hay un riesgo latente de en cualquier momento dejar de brindar el servicio a los consumidores finales, razón preocupante por la elevada actividad industrial y comercial que se presenta en la zona.
“Debido a la relevancia económica que representa el centro del país, y particularmente nuestro estado, hacemos un llamado a los representantes de Pemex para que nos apoyen a incrementar el volumen de combustible que envían a la terminal de Querétaro para poder satisfacer de manera adecuada la demanda de combustible en las estaciones locales y foráneas de nuestro estado, y que no se vea interrumpida la operación de las estaciones de servicio por falta de producto”, señaló Enrique Arroyo.
La unión denunció que pese a la gravedad del problema en regiones como la serrana, Pemex no ha tomado las medidas necesarias para solucionar esta problemática, por lo que en días pasados se solicitó el apoyo al gobernador de Querétaro para que intervenga.
De igual manera se remitió un oficio al secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero y al secretario de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro, Gildardo Gutiérrez Méndez, para solicitar el apoyo de estas instancias de gobierno.
Solución definitiva. En relación con el desabasto de combustible, Rubén Herrero Romero, tesorero de la unión, expresó que a lo largo de estos meses se ha visto que el problema se presenta no nada más en Querétaro, sino en diversas partes del país.
Destacó que cuando menos los estados de San Luis Potosí, Coahuila, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Nayarit, Puebla, Zacatecas y Guanajuato tienen situación de escasez, sin que Pemex tome las medidas necesarias para resolver este problema.
“Si las plantas de procesamiento no están trabajando al 100% lo menos que se podría hacer es analizar programas de importación de producto para abastecer el mercado. Esto nos está ocasionando problemas a los franquiciatarios por una falta de atención de Pemex.
“Lo más preocupante es que como asociación nos acercamos a las autoridades de Pemex y no hay una respuesta clara ni concreta sobre cuál es el problema real que tiene Pemex para el abastecimiento nacional. Aquí en la zona se les busca y no hay una respuesta clara para plantearnos una solución concreta”, comentó.
El tema cobra relevancia al advertirse que ante la escasez de producto se fortalece la comercialización de material ilícito, por lo que gasolineros hicieron un llamado para que se resuelva el problema de manera definitiva, mismo que atribuyeron a una falta de producción en las plantas de Pemex.
La Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro agrupa a un total de 142 estaciones, tanto en Querétaro como en municipios colindantes del estado de Guanajuato, como Celaya y San Miguel de Allende.
Se estima que sólo en Querétaro operan más de 240 gasolineras, en distintos puntos del estado.
En este sentido, Arroyo Enzastiga apuntó que uno de los principales objetivos de la asociación es lograr la coordinación con autoridades y dependencias gubernamentales del sector para lograr el correcto funcionamiento y operación de las instalaciones.