Alrededor de 60% del aguinaldo que reciben los trabajadores se destina a la compra de alimentos en esta temporada navideña; 20% se va a la compra de regalos, y el resto, al pago de deudas, sobre todo en tarjetas de crédito, indicó la catedrática de la Escuela Bancaria Comercial (EBC) campus Querétaro, María de Lourdes Pastor.
Aseguró los créditos de tarjetas de crédito son uno de los financiamientos más caros a los que puede recurrir una persona, por lo que recomendó que con la llegada de los bonos y beneficios económicos de fin de año, la gente aproveche y liquide sus deudas o las disminuya lo más posible.
Recomendó a la población cuidar el dinero que se obtiene en esta temporada, para lo cual es necesario que se realice un presupuesto en familia, que considere tanto los ingresos como los gastos.
Con base en ello, será más fácil destinar determinada cantidad de recursos para cada una de las necesidades que se presenten, dijo.
Pastor comentó que “se debe hacer una lista de prioridades para esta temporada, en la cual se establezca la diferencia entre lo necesario y lo que sólo se desea”.
En caso de que la mayor cantidad de gastos corresponda a una necesidad, comentó que lo mejor es comparar precios, para comprar en donde esté más económico.
Mientras que, si sólo se trata de un gusto, recomendó esperar hasta los primeros meses del siguiente año para aprovechar los descuentos de fin de temporada. De esta forma, se evita ser víctima de falsas promociones.
La especialista en finanzas personales de la EBC, agregó que en enero y febrero los colegios suelen implementar descuentos sobre las inscripciones del siguiente ciclo escolar, lo por que también es una buena oportunidad para que los padres de familia aprovechen y con el dinero del aguinaldo paguen parte de las colegiaturas.
En el caso de ropa, electrónicos y muebles, también es una buena época para adquirir este tipo de productos, ya que todo se encuentra hasta con 50% de descuentos y son objetos que podrán usarse por varios años.
Pastor reconoció que en algunos casos el salario no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de una persona, mucho menos de una familia, pero aun así, destacó que es necesario que se presupuesten los gastos para hacer un mejor uso de los recursos.
Dijo que en México falta educación sobre el aprovechamiento de los recursos y por ello es tan común que la gente recurra a los préstamos, porque ya es parte de la cultura social.
Menos recibirán aguinaldo
La experta afirmó que de acuerdo a estudios realizados por la EBC a nivel nacional, entre 800 mil y un millón de personas dejarán percibir aguinaldo este año, debido a que no tienen empleo o migraron a la informalidad. Explicó que las autoridades trabajan para fomentar la formalidad laboral, pero las empresas presentan problemas de liquidez para cumplir con todos los requerimientos de ley, incluso con el pago de impuestos, por eso se la informalidad.