Portada

Aumentará predial 80% en zona industrial de Colón

Falta de pago del impuesto en el municipio asciende a más de 100 mpd; la cartera vencida es de 61.3% de las claves catrastrales

FOTO: Archivo El Universal
12/12/2016 |02:01Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

En la zona industrial del municipio de Colón, el impuesto predial aumentará 80%, “para que paguen los que tienen más”, afirmó el alcalde Alejandro Ochoa Valencia.

Explicó que en las comunidades y otras zonas habitacionales el impuesto no crecerá, únicamente se prevé que en la zona de Ajuchitlán, la cual genera economía por la visita de turistas; el aumento no rebasa el 0.4%.

“Todo lo que subió realmente de predial fue en los industriales, todas las comunidades quedan igual, hay zonas del corredor de la [carretera] 100 que subió hasta el 80%, toda la zona del aeropuerto por toda la industria que está llegando; que pague la gente que tiene la capacidad y que realmente son inversiones extranjeras”, dijo.

Se trata del corredor que se ubica en las carreteras 100 y 200 de jurisdicción estatal y que comprende desde el zoológico Wamerú, el Aeroparque y los agroparques que están en la entrada a la cabecera municipal.

Este municipio es uno de los cuatro que aumentará el predial en 2017, de acuerdo con lo aprobado por la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura del estado.

El aumento también se logra por el cambio en el esquema para calcular el costo del impuesto, que ahora se cobra por la vocación del suelo.

Además, el gobierno está haciendo notificaciones a empresas y particulares por la falta de pago, que asciende a 100 millones de pesos.

De 6 mil 200 claves catastrales sólo 2 mil 400 están al corriente en sus pagos, es decir, la cartera vencida es en 61.3% de los registros.

“Cambió el esquema de medición, también están zonificados y lo mayor es en lo industrial; al final de año hicimos una notificación de adeudo del impuesto predial, tenemos 100 millones de pesos de cartera vencida, tenemos particulares y empresas”, refirió.

Adelanto de participaciones. El edil también informó que está en pláticas con autoridades del gobierno del estado para ver la posibilidad de que se adelanten participaciones para el cierre del año fiscal; busca al menos 18 millones de pesos, que es lo que se erogó en el año para el pago de laudos y demandas ejecutorias.

“Durante todo el año se pagaron cerca de 18 millones de pesos de laudos, demandas ya ejecutorias que no estaban contemplados en el presupuesto de egresos y sí nos hace falta, nos acercamos con el gobernador y creo que habrá una ayuda, mínimo que nos ayuden con los laudos”, indicó.

Para cerrar el año fiscal, el municipio requiere 32 millones de pesos, una parte sí se tiene; además se han recortado 116 plazas y quedan pendientes 52, actualmente la plantilla de empleados es de 532 personas pero deben ser 480.

“Hemos hecho recortes mensuales, es complicado porque la gente sindicalizada nos sale muy cara al municipio, por el simple hecho de ser sindicalizados no está dando realmente el rendimiento y se siente protegidos, mencionó el alcalde Alejandro Ochoa Valencia.