Portada

Registran segundo caso de influenza en el estado

Secretaría de Salud federal reporta 170 sospechosos

FOTO: Víctor Pichardo
12/12/2016 |02:01Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Querétaro reportó un segundo caso de influenza, según datos de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal; se tienen 170 casos sospechosos con dos positivos, equivalente a una tasa de 1.2%.

A nivel nacional se registran 8 mil 800 casos sospechosos, 83 positivos, con seis muertes: tres en Yucatán, una en Campeche, una en Jalisco y una más en el Estado de México.

El primer caso de la temporada se presentó en la primera semana de noviembre y un mes después se da el segundo; aunque hay una baja prevalencia del virus, restan los días más fríos del invierno.

Durante la temporada pasada (2015-2016) hubo 264 casos con 11 fallecimientos, los cuales coincidieron con la falta de vacunación, informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud en el estado.

Aunque la vacuna está disponible para todo el público, la prioridad son los menores de cinco años, mayores de 60 años y las personas con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, obesidad o VIH/Sida.

La influenza que afecta a las personas con otras enfermedades debilita el sistema inmunológico de forma más rápida; en los casos de defunción, la influenza rápidamente se transforma en una neumonía, que es lo que provoca la muerte.

En la temporada pasada hubo 264 casos confirmados con 11 defunciones. “Lamentablemente coincidió con personas con enfermedades crónicas que no acudieron de manera oportuna a la vacunación”, dijo.

En el estado queretano se mantiene la vacunación gratuita; el objetivo es aplicar 452 mil 570 dosis.

Los puestos de aplicación operan todos los días de 10 de la mañana a 5 de la tarde y se ubican en Bodega Aurrera Satélite y Plaza Galerías, el waltmart de Bernardo Quintana, en las Plazas El Patio, de las Américas, Central de Autobuses y la arcada de la tienda del Sol en el Centro.

El reporte de la Dirección de Epidemiología indica que “desde la semana 40 de año 2016 se han confirmado 83 casos positivos a influenza: 45 tipo B, 26 de A (H1N1), nueve de influenza A y tres de tipo A (H3N2); las seis defunciones corresponden cuatro casos a A (H1N1) y dos a tipo A”.

Las entidades con mayor número de casos confirmados durante la temporada 2016-2017 son: Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Sinaloa y Tlaxcala, que en conjunto suman 67.5% de la cifra total.

También indica que, “en lo que va de la temporada de influenza 2016-2017, los grupos etarios con mayor números de casos con influenza son: el de 60 y más, seguido del de uno a nueve y 40 a 49”.

Alertan a tomar medidas preventivas. El Instituto Mexicano del Seguro Social exhortó a la población a extremar los cuidados y medidas preventivas durante la temporada invernal, a fin de evitar el contagio de infecciones respiratorias agudas, que se incrementan hasta en 40%.

El IMSS refirió que las enfermedades que se incrementan en esta temporada son la influenza estacional, neumonías, bronconeumonías, faringitis, amigdalitis y bronquitis.

Reconoció que el nivel de incidencia se relaciona con los cambios ambientales, pero que también influye la manera en que la población se previene para evitar el contagio.

Dijo que las personas más afectadas por las infecciones respiratorias agudas son aquellas que forman parte de los llamados grupos vulnerables, entre los que se encuentran los recién nacidos, los menores de edad, los enfermos de diabetes e hipertensión arterial y los adultos mayores.

En el IMSS los pacientes afectados por infecciones respiratorias leves y moderadas regularmente se atienden de manera ambulatoria, es decir, no necesitan ser internados.

Alertó a la población a evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura y evitar enfermedades de tipo respiratorio, que de no ser atendidos a tiempo y en forma adecuada podrían agravarse.

Finalmente, invitó a la población derechohabiente y comunidad en general a ponerse la vacuna contra la influenza, a fin de estar protegidos durante la temporada invernal.