En 2013, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector aeronáutico en Querétaro ascendió a 130 millones de dólares (mdd) en cuatro proyectos industriales, informó el secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, Marcelo López Sánchez.

El funcionario comentó que Querétaro se convirtió en un referente internacional en este sector, debido a su rápida y fuerte evolución en tan solo siete años.

De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), el sector contribuye con 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad y genera alrededor de 5 mil 100 empleos.

López Sánchez recordó que otro año fuerte fue 2011, cuando se registró la entrada de más de mil 100 millones de dólares de IED en dicho ramo.

“Es sorprendente el esfuerzo que han hecho algunas pequeñas y medianas empresas queretanas para integrarse a la industria, poco a poco se han integrado a la cadena de proveeduría al menos con la producción de una pieza”, expuso.

De acuerdo con la Secretaría de Economía federal, la industria aeronáutica en el país brinda empleo a más de 30 mil personas, de las cuales 64.5% se concentra en los estados de Querétaro, Baja California y Chihuahua.

Durante los últimos 25 años, se han registrado importantes montos de inversión en el sector en el estado,según información de la Femia y ProMéxico.

Entre los casos a destacar, se encuentra la instalación de la compañía ITP Ingeniería y Fabricación, especializada en motores aeronáuticos y turbinas de gas.

También, el Centro de Ingeniería de General Electric (GEIQ), así como la instalación de las empresas MessierDowty y SNECMA, pertenecientes a Grupo Safran, BombardierAerospace, Eurocopter de México, y HerouxDevtek.

Retos a futuro

El secretario de Desarrollo Sustentable consideró que el “gran reto” para el sector aeronáutico en el estado, es desarrollar las cadenas de proveeduría local en ese segmento, pues la única forma de desarrollar una industria fuerte en el país, es teniendo proveedores mexicanos.

El director de la planta de Eurocopter en el estado, JulienFabreguette, afirmó que las empresas tienen la necesidad de establecer una cadena de suministro local.

En ese sentido, recordó que las asociaciones de aeronáutica como la Femia y el gobierno del estado deben apoyar el desarrollo de proveedores locales y la certificación de los mismos en la materia.

Aseguró que en Eurocopter, toda la inversión que se ha hecho, ha sido a través de empresas queretanas y del resto del país.

“Hay muchos proveedores locales con mucha capacidad, y el reto es definir la estrategia entre las empresas aeronáuticas, desarrollarla y trabajar con ellos, pues hay muchas ganancias de los proveedores mexicanos”, indicó Fabreguette.

Educación y certificación

La gerente de Comunicación, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Bombardier, Pilar Abaroa, aseguró al respecto, que la industria aeroespacial debe trabajar en distintos pilares para lograr el éxito a largo plazo.

Entre estos, se encuentra el desarrollo de infraestructura educativa, nuevos parques aeroespaciales, en la proveeduría, y trabajar en la armonización de regulaciones para certificación.

Explicó que en cuanto a la educación es muy importante tener instituciones académicas, que en conjunto con las empresas de ese segmento, capaciten y desarrollen el talento del personal operativo y técnico; así como impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico. “La infraestructura educativa tiene que desarrollarse a la par de la industria para que podamos seguir avanzando juntos”, enfatizó.

Sobre la creación de nuevos espacios para la industria, Pilar Abaroa dijo que eso permitirá la llegada de nuevas compañías y más cadenas de suministro.

Aseguró que desde su llegada al estado, Bombardier ha impulsado la certificación de ocho proveedores nacionales y esperan incrementar este número al doble en los siguientes años.

Otro aspecto es crear las regulaciones necesarias para certificar todos los productos manufacturados en la entidad y en el país, y que sean reconocidos en todo el mundo.

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