Con el propósito de estrechar lazos entre el municipio de Querétaro y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), el presidente municipal, Roberto Loyola Vera, recibió a la representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz Gallego.
Los funcionarios recorrieron el Centro Histórico de la ciudad, al tiempo de dialogar sobre posibles proyectos en común, de los cuales se plantea el interés de llevar a cabo un posible convenio que devenga en proyectos a favor del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de Querétaro.
En lo que fue la primera visita que realiza la directora general de UNESCO en América Latina y el Caribe, Nuria Sanz a esta ciudad, el presidente municipal de Querétaro, Loyola Vera le agradeció la distinción no solo de visitar y recorrer el Centro Histórico de Querétaro, sino por expresar su interés en aterrizar proyectos en concreto en beneficio del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de Querétaro. Luego de recorrer calles como Venustiano Carranza, 5 de Mayo, andadores, Plaza de Armas, Jardín Zenea, Jardín Guerrero, entre otros, Loyola Vera compartió con Nuria Sanz el proyecto del “Sistema de Plazas” que viene realizando su gobierno; al tiempo le habló sobre la accesibilidad en los espacios públicos, así como la remodelación de sitios históricos que se viene realizando.
Buscan convenio
Loyola Vera le expresó a Sanz Gallego, quien ha participado en proyectos de la UNESCO en países como Colombia y Guatemala, su intención para que en próximas fechas se formalice un convenio de colaboración que permita aterrizar proyectos encaminados a continuar la preservación del patrimonio histórico de Querétaro.
Por su parte, Nuria Sanz Gallego, señaló que esta primera visita a la ciudad le permitió conocer el interés que tienen sus autoridades no solo para preservar el patrimonio que se tiene, sino para buscar, dijo, nuevas formas de promoverlo como atractivo turístico en México y en el mundo.
Al recorrer junto con Loyola Vera el primer cuadro de la ciudad, Sanz Gallego reconoció en el mandatario municipal la visión de dar accesibilidad a los espacios públicos y sitios icónicos de Querétaro.
Durante la visita de la funcionaria de la UNESCO se contó con la presencia y participación del secretario de Desarrollo Sustentable en el Municipio, Ramón Abonce Meza; el Secretario de Obras Públicas Municipales, Gerardo Vega González; el director del IMPLAN, Enrique Rabell Fernández; el director del Instituto Municipal de Cultura, José Antonio Mac Gregor Campuzano; entre otros funcionarios.