Del presupuesto que se lo otorgó para este año al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Querétaro se ubica entre los 10 estados a los cuales se les destina mayores recursos, principalmente en el área tecnológica, dio a conocer el director general de dicho organismo, Enrique Cabrero Mendoza.
El académico informó que para 2014, los recursos públicos destinados al desarrollo de manufactura avanzada, diseño e ingeniería a nivel nacional, tuvieron un incremento de 16% a 20%, con respecto a 2013.
El año pasado se aprobaron alrededor de 103 millones de pesos en el rubro.
Cabrero Mendoza precisó que algunas de las instituciones que reciben mayor apoyo por parte del Conacyt, es el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el de manufactura avanzada (Ciateq), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), así como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), esta última, enfocado a las áreas de innovación empresarial.
Recordó que Querétaro también ocupa el tercer lugar en los índices de innovación en el país, razón por la cual gran parte de los recursos destinados a ese ámbito se destinan al estado.
Para febrero el Conacyt buscará a 500 jóvenes investigadores para el apoyo de nuevos proyectos, y el objetivo es que no se concentren en la zona centro del país, como sucede actualmente, expresó Cabrero Mendoza.
“Se trata de redistribuir las capacidades científicas y tecnologías del capital humano a nivel nacional”, aseveró.
Explicó que los comités correspondientes evaluarán la pertinencia de las solicitudes de los participantes, y una vez que sean aprobados, vendrá la fase de contratación y la firma de convenios con las instituciones.
De acuerdo con el director del Consejo, la contratación de investigadores será en agosto próximo,de tal forma que el programa de apoyo permitirá que estos jóvenes se queden en el país y se establezcan en los centros de investigación nacionales.
Dijo que si logran mantener esa capacidad de cátedra durante los próximos años, alcanzarán la incorporación de dos mil a tres mil nuevos investigadores dentro del sistema nacional.
Sin embargo, más allá del número de integrantes al sistema, lo que busca el Conacyt es renovar los liderazgos científicos del país.
“Los investigadores maduros han hecho una labor muy importante en el país, pero el riesgo que tenemos es no captar a esas nuevas generaciones, y si no los captamos nosotros, se van a ir a otros países o se dedicarán a otra cosa”, dijo el investigador.