Al cierre de 2012, la tasa de desocupación en Querétaro aumentó, al pasar de 5.1% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el tercer trimestre, a 6.1% en el último trimestre del año, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuatro trimestre de 2012, indican que las cifras significaron un incremento respecto al mismo periodo de 2011, cuando fue de 5.2%.

La tasa de desocupación en Querétaro en el cuarto trimestre de 2012, se ubicó arriba de la media nacional, de 4.9% en el periodo, y debajo del Distrito Federal, Sonora y Tamaulipas, que registraron desempleo de 6.2%, cada una.

De acuerdo con el Inegi, en el periodo octubre-diciembre del año pasado, casi la mitad de la población ocupada en la entidad, 48.3%, se ubicó en el sector informal.

En el estado existen 46 mil 31 personas desocupadas y 710 mil 319 ocupadas, según la ENOE.

El 9.4% de la PEA en el estado, se encuentra en condiciones de ocupación parcial y desocupación, que considera a la población desocupada y la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana; 6.8% se ubica en presión general, que incluye además de los desocupados, a las personas ocupadas que buscan un empleo; y, 73.9% cuentan con un trabajo asalariado, indica el INEGI.

Querétaro tuvo una tasa de participación en la actividad económica de 52.6%, entre las menores del país, junto con Veracruz de Ignacio de la Llave, que registró 54.7%, Chiapas, con 54.8%; y Tabasco y Zacatecas, con 55.4% cada una.

Las entidades que tienen las mayores tasas de participación son Colima, con 65.8%; Baja California Sur, con 64.9%, Quintana Roo, con 64.8%; y Nayarit, al registrar 63.3 por ciento.

De acuerdo con el INEGI, los datos de la ENOE para las entidades muestran la presión que la población ejerce sobre el mercado de trabajo, más no una situación de gravedad.

En el mes de diciembre la entidad registró una tasa de desocupación de 5.98%, siendo la más alta en el 2012.

Atribuyen alza a 3 factores

Para el secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, fueron tres los factores que generaron el incremento en el desempleo en diciembre: la migración, el egreso de jóvenes de la universidad y las personas en la informalidad.

Asentó que no se trata de pérdidas de empleo, sino que la Población Económicamente Activa crece a mayor ritmo que la oferta de trabajo.

La ENOE destaca que las entidades que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la PEA y la población de 14 o más años de edad) son Colima, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Distrito Federal, Yucatán, Campeche, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Puebla.

Por el contrario, añade el organismo, las que presentaron las menores aportaciones fueron Querétaro, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS