El Premio Querétaro a la Excelencia Turística es una iniciativa que debe permitir a los empresarios del sector, aprovechar las experiencias de los participantes para mejorar sus procesos de operación y calidad de servicio, consideró Camilo Antón García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del estado de Querétaro.

Dijo que el reconocimiento es un esfuerzo importante, dado que Querétaro está por arriba de otras entidades en inversión en capacitación.

“Querétaro, en proporción, está muy por arriba de otros estados en inversión en capacitación y ojalá que se siga dando, porque todo lo que es inversión en capacitación, vamos, yo no me atrevería a decir que sobra o es excesivo, al contrario”, aseguró.

En 2012, Querétaro ejerció un monto de 10 millones de pesos (mdp) de recursos etiquetados por el Ejecutivo federal para capacitación en el sector turístico, lo que representa 10% del total nacional para este rubro, de acuerdo con el director general adjunto de Desarrollo de la Cultura Turística de la Secretaría de Turismo federal, José Bayón Ríos.

Entrevistado al término de la ceremonia, en la que el gobernador de la entidad José Calzada Rovirosa entregó los premios a la excelencia turística, Antón García dijo que siempre habrá un lugar en donde haya un conocimiento que requiera ser compartido, para mejorar la gestión de los hoteles y otros establecimientos.

Mencionó que el Premio Querétaro a la Excelencia Turística es un reconocimiento que con el tiempo, ha sumado un mayor interés por parte del sector hotelero.

Por ello, consideró que se debe organizar algún foro en donde se pueda llevar a cabo una retroalimentación de los casos de éxito, dado que para decretar a los ganadores del premio se tiene que realizar proceso exhaustivo de evaluación.

Además de considerar también a las empresas que renuevan los distintivos “M” y “H”, de calidad, que otorga la Secretaría de Turismo federal.

“Mi sugerencia siempre ha sido que en los primeros meses de 2013, por ejemplo, se debería hacer como un seminario donde se dé una retroalimentación de experiencias”.

Por su parte, Jorge González Cázares, gerente general del hotel Fiesta Americana Querétaro, uno de los ganadores del reconocimiento turístico, dijo que con el premio, así como con las certificaciones, los empresarios del sector apoyan al desarrollo del estado.

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