La delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmó convenios con diferentes universidades públicas del estado, entre estas la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para conformar el “Consorcio para la acción universitaria hacia la sustentabilidad ambiental en Querétaro”.
Las universidades participantes y que formarán parte de este organismo, son la Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, Politécnica de Querétaro, Cuauhtémoc plantel Querétaro A.C, Tecnológica de San Juan del Río, Tecnológica de Querétaro, Instituto Intercultural Ñoñho A.C y la UAQ.
En dicho convenio, las instituciones educativas se comprometen a construir y ejecutar una agenda común en materia de sustentabilidad ambiental, y que formen parte de la docencia, investigación y extensión, permitiéndoles transitar hacia universidades ambientas sostenibles, socialmente responsables, económicamente viables e instituciones pertinentes.
De acuerdo con el delegado de la Semarnat en la entidad, Óscar Moreno Alanís, fue en 2014 cuando la dependencia convocó a las instituciones de educación superior en el estado a participar en el diplomado en Educación Ambiental para la Sustentabilidad, en el que se evidenció el interés de las instituciones por contribuir a la transición de la sociedad hacia un nuevo modelo de desarrollo ambiental.
“En las universidades se desarrollarán estrategias de sustentabilidad y modelos de educación ambiental. Con ello se busca el surgimiento de este organismo colegiado que permitirá coordinar y potenciar todas las acciones institucionales”, dijo.
El delegado destacó la sensibilidad de las universidades para sumarse a este trabajo de sustentabilidad, sobre todo por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro, la cual, dijo, asumió el liderazgo de darle la continuidad a esa agenda sustentable.
Asimismo, las autoridades destacaron la importancia de que las universidades impulsen una formación ambiental para los jóvenes, siendo y conformándose como instituciones comprometidas con el medio ambiente de la entidad.
Por su parte, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera, dijo que la cultura del medio ambiente es de gran transcendía para la UAQ, ya que en ella se forman a futuros profesionistas que trabajarán en diferentes áreas económicas del estado y que deben conocer la importancia del medio ambiente.
“Queremos que comprendan que el desarrollo debe ser paralelo con la cuestión ambiental, porque remediar los problemas cuesta más caro que prevenirlos. Es una parte que debemos entender como interés de educación en los planes de estudios”, aseguró.