En sesión de pleno y con casi dos horas de retraso, la 58 Legislatura designó con 22 votos a favor a Roxana de Jesús Ávalos Vázquez como nueva presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) del estado de Querétaro, cargo que ostentará a partir del 12 de febrero y hasta el 11 de febrero de 2022, con posibilidad de reelección.
Víctor Manuel García Herrera, Noemí Oviedo Lugo y Roxana de Jesús Ávalos Vázquez formaron parte de la terna final propuesta por la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, la cual fue aprobada con el voto en contra por parte del grupo parlamentario de Morena, representado por Herlinda Vázquez Munguía.
En su intervención, Vázquez Munguía lamentó que en la terna no estuviera incluido José Luis César Pérez Guzmán, quien en 2012 interpuso en distintas instancias judiciales locales y federales una impugnación a la 57 Legislatura local por no haberle permitido participar en la convocatoria para presidir la Defensoría de los Derechos Humanos, debido a que contaba con 71 años.
Recalcó que Pérez Guzmán mostró tener capacidad de diálogo y consenso, además de que era reconocido por diferentes grupos de la sociedad civil debido a su trayectoria en la lucha de los derechos humanos del estado.
“Es lamentable que se haya excluido al profesor de la terna final, ya que esta Legislatura y la sociedad civil pierde la posibilidad de que se pueda votar por las y los mejores candidatos que compitieron por tan importante cargo (…) de las exposiciones que las y los candidatos realizaron el días pasados quedo de manifiesto que el profesor acreditó no sólo una amplia experiencia académica y laboral en la materia”, externó.
Isabel Aguilar, representante del Revolucionario Institucional (PRI), argumentó que independientemente del género los legisladores fueron atentos a todas las propuestas y recalcó que la elección es el resultado de los mecanismos de participación social que legitiman la vida democrática en el estado.
Por su parte, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, representante del Partido Revolucionario Democrático (PRD), señaló que la tarea de ocupar el cargo en la DDH es una gran responsabilidad.
Refirió que la próxima presidenta deberá darle seguimiento a las recomendaciones “estancadas” de la gestión de Miguel Nava Alvarado, donde de un total de 27, sólo una recomendación obtuvo la reparación del daño.
“La relación (entre la DDH y el gobierno) debe ser sí de coordinación, sí de conciliación desde luego, pero sobre todo no de subordinación (…) hemos mencionado en diversas ocasiones que los organismos autónomos no son ni deben ser una agencia de colocación de amistades o de cuotas o cuates. El próximo titular debe entender que no debe subordinarse”, dijo.
Mauricio Ortiz Proal, coordinador del grupo del PRI, apeló a la oportunidad de que una mujer presida la DDH en el estado, pues subrayó que aún continúan como la principal víctima de violencia en sus diferentes manifestaciones.
“Hoy en día la mujer en Querétaro carece de la representación que merece y debe tener y la violación de sus derechos se da en múltiples formas (…) al menos nosotros en el grupo del PRI vamos a otorgar nuestro voto para que por primera vez una mujer presida la Defensoría. Estamos ciertos que bajo la sensibilidad, la audacia y la determinación de un a mujer pueda estar garantizado el camino de tan compleja responsabilidad”, argumentó.
De los votos emitidos por parte de los 25 diputados del Congreso local, 22 fueron para Ávalos Vázquez, dos para García Herrera y uno fue nulo.