Pese a lo que ocurra en la próxima asamblea del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), el reconocimiento legal seguirá siendo para Saúl García —como dirigente sindical— aseguró José Luis Aguilera Rico, titular de la Secretaría del Trabajo, quien destacó que para evitar una huelga la UAQ debe llegar a un acuerdo con el profesor a quien se le hizo la toma de nota.

Este lunes se tiene programada una asamblea general extraordinaria en la que todos los profesores sindicalizados de la UAQ deberán decidir cuál de las dos agrupaciones de profesores, que se disputan la titularidad del sindicato los representará ante la Secretaría del Trabajo.

Sin embargo, a decir del funcionario estatal, en la última audiencia, la parte patronal reconoció que la revisión contractual y salarial se interpuso por parte del sindicato encabezado por Saúl García, por lo cual para la Secretaría del Trabajo el dirigente sindical seguirá siendo dicho profesor. Pues dijo, se tiene que dar el mismo tratamiento que a cualquier empresa.

“El tema es que fueron a la última audiencia, ya son reconocidos en una audiencia de tema laboral, recordemos que esto se trata de un tema laboral y no universitario, es un tema de patrón con sindicato, es el patrón quien tiene que proponer a su sindicato cuál es el tema salarial y contractual que es el caso del SUPAUAQ. En una asamblea el sindicato tiene que responder respecto al emplazamiento que tenemos para el 1 de marzo”.

El SUPAUAQ está solicitando 15% de incremento salarial, sin embargo, la propuesta de la autoridad universitaria es un incremento directo de 4% y 1.5% de aumento en prestaciones, así como la modificación de algunas cláusulas en beneficio de los profesores. La respuesta, según el secretario, deberá ser dada a conocer por el propio García.

En días pasados se han tenido reuniones con la dirigencia de SUPAUAQ para conocer cuáles son los avances respecto al conflicto que se está teniendo al interior de la universidad, sin embargo, Aguilera reiteró que se tendrá el mismo tratamiento que en cualquier otra empresa.

“El reconocimiento por parte de un patrón es el reconocimiento que le dé la autoridad laboral, la toma de nota es jurídicamente lo más importante dentro de un sindicato (…), la patronal tendrá que ponerse a negociar con un solo sindicato que es el de Saúl García”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS