Habitantes de Tequisquiapan se sumaron a la convocatoria nacional para participar en la Marcha Ciudadana por el Respeto a México, que busca exigir mejoras al gobierno y exaltar las virtudes del país, ante las condiciones adversas que se prevén con el cambio de gobierno de Estados Unidos.
La marcha forma parte del movimiento Vibra México, creado por la sociedad civil, iniciativa privada e instituciones educativas y respaldado por más de 80 asociaciones en todo el país y algunas de América Latina.
Participaron cerca de 70 personas, representantes de instituciones diversas, que se han conformado en el denominado Grupo de los 100.
Gerardo López Jiménez, presidente de esta agrupación, aseguró que el objetivo fue sumar a más ciudadanos que reconozcan las fortalezas de México y quieran un cambio a través de gobiernos responsables.
Descartó que en el movimiento se sumen partidos políticos o instituciones gubernamentales, pues se busca que sean los ciudadanos los que lo encabecen, para que sea legítimo.
Los habitantes se reunieron en el parque La Pila y, después de las 12 del día, atendiendo la convocatoria nacional, iniciaron la marcha por la cabecera municipal, invitando a residentes y turistas a sumarse.
Manifestaron su rechazo ante las políticas discriminatorias anunciadas por el presidente Donald Trump y exigieron que el gobierno mexicano anteponga los intereses del país sobre cualquier negociación con EU.
López Jiménez consideró que México puede desarrollar su economía interna y generar políticas para impulsar su riqueza y fuerza de trabajo; sin embargo, los gobiernos no han estado a la altura de las necesidades del país, por ello insistió en que es necesario que todos los sectores de la sociedad se sumen en exigencia.
Luego de marchar por calles del centro de la cabecera, los ciudadanos llegaron al jardín principal, en donde dieron a conocer que su movimiento fue custodiado por elementos de Seguridad Pública.
Al término de la movilización, los ciudadanos entonaron el Himno Nacional e invitaron a los presentes a sumarse a la muestra pacífica de repudio a las políticas del gobierno estadounidense que afectarán a México.
En el centro de Tequisquiapan se llevó a cabo una muestra vitivinícola, lo que atrajo a numerosos turistas este fin se semana; sin embargo, ninguno de los visitantes se sumó a la marcha del Grupo de los 100.