La mitad del recorrido que tendrá el tren ligero México-Querétaro se hará de forma paralela a las vías del ferrocarril existente, los detalles del proyecto ya se conocen pero aún no pueden ser revelados, confirmó el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro, Gerardo Vázquez Herrera.

Dijo que están a la espera de que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, fije una fecha para visitar el estado y poder presentar oficialmente el proyecto federal, con el que darán los detalles.

“Los días, las fechas, los detalles, por la importancia del proyecto, lo dará a conocer el secretario, junto con el gobernador (…) lo que puedo comentar es que se sigue avanzando muy rápido con el proyecto, con todos los temas, prácticamente va un año y meses que se anunció y son proyectos que muchas veces duran tres años”, señaló.

Vázquez adelantó que 50% del trazo (equivalente a 100 kilómetros) se encuentra en vías de las que ya se tiene derecho, por lo que el paso es la continuación del proceso licitatorio para lograr el derecho de vía del 50% restante.

“Apenas se está iniciando el proceso de liberación de vía, fue hace ocho días, se hizo público, durará tres semanas la licitación y estaremos liberando tierra en un mes, hay que liberar cerca de 100 kilómetros y hay 100 kilómetros que ya se pueden liberar”, informó.

El secretario Ruiz Esparza ya estuvo en México presentando el tren México-Toluca, en siguientes días estará en Mérida, Yucatán para presentar el tren peninsular y finalmente, hará lo propio con el México-Querétaro.

“Está pronto que dé fecha para anunciar el proyecto del tren, no les puedo decir (el trazo) ya está (…) 50% será aprovechando el derecho de vía que ya se tiene y eso siempre ayuda mucho para agilizar el proceso, se tendrá que librar la mitad que es un proceso que ya se inició; pero los pormenores es un tema que el secretario vendrá a anunciar”, anunció.

Este derecho de vía es el que corresponde a una parte del trazo de las vías de ferrocarril ya existentes, aunque aclaró que esto no significa que el tren ligero usará los rieles.

Estos proyectos forman parte del plan fijado por gobierno federal en el inicio del sexenio (septiembre de 2012) y que responde a compromisos de campaña cuando Enrique Peña Nieto era candidato a la presidencia de la República.

Inversión

Para este proyecto se estima una ruta de 200 kilómetros entre la zona norte de la capital del país y el estado, con un impacto social a 20 millones de personas; la inversión sería de 40 mil millones de pesos.

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