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“Impuesto de 1% en hoteles no afectó la llegada de turistas a la capital”

Impuesto al Hospedaje activa ocupación, crece 4% entre 2015 y 2016

Esther Carboney Echave, titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del municipio de Querétaro. (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
13/03/2017 |01:33
Francisco Flores
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El impuesto municipal sobre el hospedaje, establecido el año pasado y por el cual se cobra 1%, no ha provocado afectación en la llegada de visitantes a las capital queretana; al contrario, ayudó a obtener recursos que se aplicaron en la promoción del destino, generando como resultado un aumento del 4% en ocupación hotelera, a pesar de que incrementó 10% el número de habitaciones durante dicho periodo.

La titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del municipio de Querétaro, Esther Carboney Echave, puntualizó que los hoteleros han aceptado bien este nuevo impuesto, el cual se espera que registre un crecimiento cercano al 13% en el monto de lo recaudado para 2017, debido a que se proyecta un 5% de turistas–noche más que lleguen a la ciudad durante dicho periodo, frente a lo registrado durante el año pasado.

¿Cómo va la Oficina de Turismo del municipio?

En las pasadas administraciones no existía una oficial de turismo como tal, únicamente había una jefatura que empleaba a un par de personas que manejaban toda el área turística, a pesar de que el municipio de Querétaro es el que recibe más turistas a nivel estatal. Por eso, desde que estaba en campaña nuestro alcalde, Marcos Aguilar Vega, dijo que iba a crear una oficina de turismo y, la verdad, es que los resultados han sido muy buenos.

El 2016 se cerró con la llegada de 2 millones 591 mil turistas–noche, es un 18% más que en 2015, y estos turistas dejaron una derrama económica de 6 mil 529 millones pesos.

Eso lo que genera un área como turismo, 6 mil 529 millones pesos, que además es una derrama económica muy transversal, debido a que los recursos no sólo le llegaran a hoteles y restaurantes, sino que también hay que pensar en taxistas, en la señora que vende las gorditas, las cafeterías del Centro Histórico, en los museos, es decir, a todo mundo le llega esta derrama económica.

Entonces, yo soy una convencida de que si en este país viviéramos del turismo tendríamos mucho más desarrollo económico, como lo hace España, Italia y Francia.

¿El principal mercado turístico de Querétaro de dónde proviene?

El 80% de los turistas que recibimos es turismo nacional, de los cuales la gran mayoría viene de la Ciudad de México, Estado de México y las demás entidades vecinas, como Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán.

¿Entonces, no vivimos de turismo extranjero?

Como tenemos mucha empresa extranjera, sí hay mucho turismo extranjero; sin embargo, el 80% es turismo nacional, sobre todo de los estados cercanos.

¿Qué expectativas tienen para este 2017, considerando que se tendrá un año con muchas dificultades económicas?

Así es, pero yo lo veo como una oportunidad, porque yo creo que la gente estamos pensando consumir lo hecho en México y viajar, por eso, yo creo que es una gran oportunidad para conocer nuestro país. Yo los invitaría a que conocieran al interior de nuestro país, hay 10 ciudades que son Patrimonio Mundial en nuestro país, de un total de 150 nombradas por la Unesco en el mundo. Después de Italia, Francia y España, México es el país que tiene más ciudades patrimonio, tenemos 10 que son: San Miguel de Allende, Guanajuato, Zacatecas, Morelia, Querétaro, Ciudad de México con Xochimilco, Tlacotalpan, Puebla, Oaxaca y Campeche. Es una gran oportunidad para que la gente las conozca.

Entonces, no queremos bajar la guardia, sí debemos seguir invirtiendo en tres áreas, que son infraestructura, promoción y capacitación, para traer cada vez más turistas, más eventos y convenciones, para que nos genere una mayor derrama económica. Es por eso que estamos trabajando muy de la mano con la Secretaría de Turismo estatal, hay una excelente relación con el Secretario Hugo Burgos.

¿Al ser el Centro Histórico el principal producto que se ofrece al visitante, qué planes tienen?

En diciembre pasado se cumplieron 20 años que nuestro Centro Histórico recibió el nombramiento de Patrimonio Histórico y, por eso, hicimos una campaña para concientizar a la gente de que hay que cuidar el Centro Histórico. Es por eso que estamos trabajando en varios proyectos, pero nosotros hacemos una encuestas de salida para saber qué es lo que les gusta a los turistas que nos visitan, cuántos días se quedan, cuánto gastan y muchos de los encuestados nos decían: el Centro Histórico está precioso, pero como que no encontramos muchas cosas que hacer.

Nos dimos a la tarea de ver cuántos eventos tenemos durante el año y la verdad encontramos que hay eventos desde febrero hasta diciembre de muy buena calidad en nuestro municipio.

Es por eso que lo que vamos hacer en este 2017 es una estrategia de promoción, sí para que vengan a Querétaro, pero que también disfruten de los eventos que hay. De verdad hay eventos durante todo el año de mucha calidad y hay que promocionarlos para que la gente los conozca.

Por eso estamos trabajando en un proyecto que se llama noches de museo, que va muy enfocado a los queretanos y nuevos queretanos que viven en el municipio, para que conozcan lo que hay en el Centro Histórico y en sus diferentes recintos culturales.

¿Qué es lo más destacable que se ha hecho durante el periodo que tiene en la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del municipio de Querétaro?

Algo muy bueno que se hizo y que fue una iniciativa del alcalde, fue poner el Impuesto al Hospedaje municipal. Al principio los hoteleros no estaban tan convencidos, pero es el 1% lo que se les cobra y lo pagan los propios visitantes, es por eso que no le ha pegado a la ocupación. Los hoteleros nos han dicho que no hay turistas que se hayan quejado.

El año pasado se recaudó 13.3 millones de pesos, dinero que se encuentra etiquetado exclusivamente para promoción, es por eso que se creó un Comité de Promoción Turística, que se encuentra conformado por los propios hoteleros, y dicho Comité decide qué hacer con ese dinero; no se puede utilizar en gasto corriente, simplemente es promoción.

Nosotros lo que hacemos en el gobierno municipal es presentar campañas de promoción, el Comité de Promoción lo aprueba y se paga de los recursos que se tienen generado por el Impuesto al Hospedaje.

Esta fue una muy buena iniciativa, que ahora quieren replicar otros municipios, debido a que nos da una opción más de tener recursos para invertir en promoción y, al final, quienes resultan beneficiados con el resultado de que lleguen más turistas son los propios hoteleros.

Este año el pronóstico es recaudar 15 millones de pesos y una de las causas es que se tendrán alrededor de siete nuevos hoteles en la ciudad.

¿Qué cifras se traen en materia turística de la ciudad?

En 2015 teníamos 139 hoteles, para 2016 cerramos con 153, estamos hablando de un incremento de 10% en hoteles. En número de habitaciones, en 2015 se tenía 7 mil 764 y 2016 se finalizó con 8 mil 300, lo que significa un 8% más de habitaciones. Se piensa que a mayor cantidad de cuartos se cae la ocupación, es lo lógico. Cerramos 2015 con 56% de ocupación y 2016 ya se tuvo 60%. Lo destacable es que se tuvo un 4% más, pero un incremento del 10% en el número de hoteles.

Tuvimos, en 2016, un año excelente, con 2 millones 591 mil turistas–noche, que dejaron una derrama económica de 6 mil 529 millones de pesos, un 18% más que en 2015, donde tuvimos 2 millones 203 mil turistas–noche y una derrama económica de 5 mil 516 millones de pesos. La meta es seguir trabajando para, por lo menos, crecer 5% más en el número de visitantes.

¿Cómo va la marca que sacaron?

Tenemos una marca que se llama Querétaro Ciudad, es una marca que le da identidad a la ciudad. Ahora tenemos un proyecto para crear una tienda de artículos promocionales, como las que se tienen en otras ciudades, como es el caso de París (Francia), en donde puedes encontrar artículos con la Torre Eiffel. Nuestro plan es que los visitantes se puedan llevar souvenir con los Arcos de Querétaro o el Teatro de la República. La tienda se ubicará en el Cine Teatro Rosalío Solano.