Poco más de 12 mil vehículos han sido revisados por elementos de la Policía Estatal (PoEs) y de las corporaciones municipales, en conjunto con efectivos de la 17ª Zona Militar, como parte del “Operativo Frontera” que se realiza en las vialidades de los límites territoriales del estado, a fin de evitar incidentes delictivos.
De acuerdo con autoridades de la PoEs, 400 elementos de la corporación trabajan en coordinación con efectivos municipales, para garantizar el orden en las principales colindancias con los estados de Michoacán, Guanajuato, el Estado de México y San Luis Potosí.
Este esquema se aplica desde 2010 con el propósito de evitar el llamado Efecto Cucaracha, donde delincuentes de otras entidades tratan de refugiarse en el estado.
Las revisiones se realizan de forma aleatoria y sorpresiva a las diversas unidades que circulan por la zona, así como a los conductores de las mismas, para detectar la portación de sustancias prohibidas, armas y detención de personas con órdenes de aprensión vigentes, entre otros.
Para reforzar estas acciones los uniformados realizan recorridos de patrullaje en donde se conmina a los automovilistas a atender las recomendaciones de las autoridades, respetar los señalamientos vehiculares y evitar la comisión de ilícitos.
Dentro del Operativo Frontera se pone especial atención a los vehículos considerados por sus características como sospechosos, por ejemplo, aquellos que porten vidrios polarizados y dificulten la visibilidad al interior, así como aquellos con anomalías en su documentación.
También los autobuses de pasajeros son sujetos de una inspección, a fin de garantizar la seguridad de los ocupantes.
Resultado de estas acciones, señalan las autoridades, se ha logrado la detección y recuperación de vehículos con reporte de robo, tanto para el estado de Querétaro como de otras entidades de la República, luego de que los agentes cotejan los datos del vehículo con la base de datos de la Plataforma México.
Señalaron que a fin de salvaguardar la integridad de los afectivos policiacos que participan en la Operación Frontera, se realiza también la rotación constante de los elementos; sin embargo, señalan las autoridades, en ningún momento se descuidan las labores propias del operativo de seguridad.