Gracias al apoyo de los queretanos en este 2015, la Cruz Roja Mexicana ha logrado recaudar hasta este momento cerca de tres millones de pesos en la colecta que empezó el 7 de marzo, dicha cifra aún no es suficiente para cubrir los gastos que anualmente se realizan en esta institución, según lo comentó Susana Briseño Quintanar, subdelegada de la Cruz Roja Mexicana, delegación Querétaro.

Susana Briseño informó también que el año pasado se necesitaron más de 13 millones de pesos para cubrir los gastos de los servicios prehospitalarios realizados por los paramédicos y voluntarios de la Cruz Roja.

Las ambulancias están equipadas con todo lo necesario para realizar los diferentes tipos de rescate que se presentan en la ciudad, ya sea en carreteras o en domicilios particulares, esto es porque año con año se invierte el total de lo recolectado en las ambulancias y capacitación de los paramédicos, además de otros gastos como luz, agua, teléfono, sueldos de paramédicos, mantenimiento de ambulancias, entre otros.

La subdelegada hizo un llamado a los empresarios a que se sumen con esta colecta y pongan su granito de arena para poder alcanzar la meta trazada, debido a que señaló la importancia del apoyo de empresarios y gobierno que además es deducible de impuestos.

Gracias a estas aportaciones de gran volumen se han podido concretar proyectos como la unidad de rescate que hoy día realiza al menos seis rescates diarios y puede llegar a hacer hasta 15. Esta unidad de rescate tiene invertidos cerca de tres millones de pesos en equipamiento, gracias a la aportación de gobierno y empresas privadas en gran parte.

“Anteriormente, solo se tenían rescatistas en los viernes sábado y domingos, pero debido al crecimiento de la población ahora es necesario que los paramédicos de la unidad de rescate estén los siete días de la semana, las 24 horas al día; empezamos a hacerlo desde noviembre del año pasado, y hemos dado un promedio seis servicios pre hospitalarios al día”, comentó.

La médula de la misión de la Cruz Roja es el servicio a través de las ambulancias, en 2013 se dieron 16 mil 400 servicios de atención hospitalaria, mientras que en 2014 aumentó considerablemente con mil 400 servicios más, es por este incremento que en 2015 quieren rebasar la meta del año pasado.

“Esta institución no solo da atención en las calles en accidentes y contingencias naturales, sino también cuenta con un hospital en San Juan del Río y otro en Querétaro, en donde atienden a todas las personas que lleguen a solicitar ayuda, en ellos podemos encontrar servicios de rayos x, análisis de laboratorios clínicos, estudios de audiometría, ginecología, medicina en general y tomografías”, refirió.

Agregó que en estos centros de salud se pide una cuota de recuperación con precios muy accesibles “aunque si la persona no tiene recursos se puede hacer sin costo”.

La Cruz Roja quiere seguir creciendo y es por eso que en un mes más comenzará la construcción de un quirófano en el hospital de la Cruz Roja de Querétaro, “yo espero que en un mes empecemos con la remodelación, para que cumpla con las normas, ya tenemos los planos autorizados por la Secretaría de Salud, solo estábamos esperando un poquito para captar recursos y poder contar con quirófanos con precios muy accesibles, o en alguna situación de personas sin recursos se les apoyará con médicos voluntarios”, añadió Briseño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS